Por el inicio de las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, debido a que pueden provocar quemaduras.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Ángel Gómez Carbajal, comentó que los menores de edad, de cinco a 14 años, son más recurrentes en su uso.
Además de las lesiones en piel los fuegos artificiales pueden ocasionar la pérdida de miembros, como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y cuello son las zonas más afectadas.
Si se hace uso de este tipo de objetos, recomendó no guardar los cohetones en la ropa, ya que el material de las prendas puede ocasionar fricción y encenderlos.
“Al prenderse inmediatamente va generar daños, sobre todo si la ropa se convierte en un medio para expandir el fuego. Es más peligroso porque se adhiere a la piel”, explicó.
Como medida preventiva para evitar riesgos, recomendó que los menores no utilicen productos pirotécnicos, pero en caso de hacerlo, deberán ser supervisados por un adulto. Además, adquirir los de fácil manejo y no vestir con prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.
Mencionó que si se tratan de quemaduras de primer grado son atendidas en las Unidades de Atención Médica Continua,; las de segundo grado en el área de urgencias de los hospitales de Segundo Nivel; y para casos extremos, comentó que el Seguro Social cuenta con la Unidad de Quemados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en la Ciudad de México.
Agregó que en caso de registrar un accidente por quemaduras, lo recomendado es llevar a la persona a recibir atención médica, evita cualquier tipo de producto o remedio casero.
Hay 559 invitados y ningún miembro en línea