*Los hospitales de Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo y la UMF No.9 en Acapulco, los que presentaron cobertura de más del 95 por ciento en el trabajo en empresas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, a través de la Coordinación Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud, informó que al mes de septiembre, la delegación logró la cobertura de más del 95 por ciento de trabajadores atendidos con las acciones del programa “PREVENIMSS en las Empresas”, el cual comprende el otorgamiento de atención médica preventiva a los trabajadores en su propio lugar de trabajo.Dicha coordinación señaló que el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No.3 en Chilpancingo, el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No.5 en Taxco de Alarcón, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.8 en Zihuatanejo, así como la Unidad de Medicina Familiar No.9 en Acapulco, fueron los que presentaron mayores logros de indicadores en el trabajo en las empresas, registrando coberturas por encima del 95 por ciento de trabajadores con Atención Preventiva Integrada (API).
El programa “PREVENIMSS en las Empresas” abarca empresas prioritarias, por convenio, solicitantes o demanda. Las empresas prioritarias son aquellas que tuvieron el mayor número de siniestros o riesgos de trabajo, así como mayor número de incapacidades durante el año anterior. Las empresas de convenio como su nombre lo indica, son todas aquellas con las que el Instituto ya tiene un convenio establecido para dichas visitas, entre éstas se encuentran el centro comercial Wal-Mart, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), Comercial Mexicana, Liverpool, Coca Cola, entre otras. Las empresas solicitantes, son las empresas a las que por solicitud de las mismas, se realizan las acciones preventivas entre sus trabajadores.
La finalidad de este programa es otorgar a cada trabajador, en su lugar de trabajo, el programa anual de salud PREVENIMSS, para mantener, mejorar o recuperar su salud, en un marco de corresponsabilidad con el trabajador, la empresa y el sindicato.
El equipo de Enfermería del IMSS, realiza acciones preventivas como la medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicación de vacunas, pruebas para la detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama; promoción de los buenos hábitos alimenticios como el “Plato del Buen Comer”, de la “Pausa para la Salud” a través de la gimnasia laboral que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada para realizar activación física y relajamiento muscular. Asimismo la promoción de métodos anticonceptivos y acciones orientadas a la prevención y protección contra riesgos en el trabajo.
También se les imparten pláticas para la erradicación de hábitos nocivos para la salud tales como el tabaquismo y alcoholismo, entre otros.
Un grupo integrado por enfermeras generales y/o enfermeras auxiliares en Salud Pública son las encargadas de realizar las visitas a las empresas para promover el cuidado de la salud y exhortar a los trabajadores a mejorar su calidad de vida.
Hay 487 invitados y ningún miembro en línea