*No intercambiar maquillaje, lentes de contacto y gafas, recomendaciones simples para no ser contagiados
*Enrojecimiento, inflamación y picazón de ojos, así como visión borrosa, son las principales causas de esta infección
La conjuntivitis es una de las infecciones del ojo más comunes, que se presenta como una inflamación de la conjuntiva del tejido que recubre el interior del párpado y resulta altamente contagiosa porque puede ser causada por un virus, bacteria, sustancias irritantes e inclusive infecciones de transmisión sexual (ITS), indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.Los síntomas de la infección se presentan con rojez en el blanco del ojo o dentro del párpado, mayor número de lágrimas, descarga espesa amarillenta que genera una costra en las pestañas, picazón y quemazón de ojos, visión borrosa o nublada y aumento de la sensibilidad de la luz.
El coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto en la entidad, Ángel Bustos Estrada, indicó que en consulta de Oftalmología del IMSS es “muy común” la atención de pacientes con estos síntomas, por lo que insistió, en la limpieza de los ojos para evitar cualquier contagio “ya que los ojos son una de las partes más sensibles del ser humano”.
Mencionó que las “buenas medidas preventivas que proporciona el IMSS ha arrojado resultados positivos” y se registra una disminución de los casos de este año en comparación a 2010.
Detalló que hasta octubre pasado, el Instituto atendió a nivel estatal a mil 69 pacientes con esta infección ocular, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzó mil 299 derechohabientes con estos síntomas. Destacó que la mayor parte de los casos son mujeres de todas edades, aunque no existe una causa precisa de la incidencia creciente en el género femenino.
El estar cerca de personas con conjuntivitis o portar lentes de contacto, también aumenta el riesgo de contraer la infección. El especialista reiteró que al presentar los primeros síntomas es necesario acudir al médico oftalmólogo para su inmediata atención.
Como medidas rápidas, recomendó proteger los ojos de la suciedad -como polvo o sustancias irritantes-, ponerse compresas de agua fría en los ojos, lavarse la cara y párpados con agua y jabón suave.
Algunas medidas básicas para evitar la propagación o contagio de la conjuntivitis, comentó el especialista, es no frotarse los ojos infectados, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, lavar cualquier secreción de los ojos dos veces al día utilizando algodón o papel nuevos.
“Además es recomendable lavar las sábanas de la cama, almohadas y toallas con agua caliente y detergente para que no haya más suciedad que mantenga la infección y eliminar el contagio para otras personas. No es recomendable usar maquillaje y no compartirlo con otras personas”.
Hay 520 invitados y ningún miembro en línea