Ejido Zempazulco, Ayutla de los Libres, Guerrero, 9 de agosto.- Como parte del Programa de Conservación y Fortalecimiento de Proyectos de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) llevó a cabo la instalación de estufas ecológicas ahorradoras de leña en el ejido de Zempazulco del municipio de Ayutla de los Libres.
Mediante estas acciones se instalaron 100 estufas ecológicas en beneficio de igual número de familias del lugar, con el propósito de abatir los problemas ambientales y de salud que se asocian al uso de fogones tradicionales, ocasionados principalmente por la ineficiente combustión de la leña.
Cabe destacar que la leña produce gran cantidad de contaminantes que afectan la salud de las personas y al medio ambiente, además del combustible que se requiere, lo que provoca un fuerte impacto en el recurso forestal.
La instalación de las estufas ecológicas involucra aspectos sociales y culturales asociados al manejo del fuego, además que ahorran en promedio hasta un 65 por ciento de leña, eliminan el 99 por ciento del monóxido de carbono y las partículas suspendidas en las casas.
De igual forma las estufas son seguras de usar y al utilizarlas de manera adecuada tiene un tiempo de vida de más de 10 años.
Hay 1168 invitados y ningún miembro en línea