Chicago, Illinois.- A doña Jerónima García se le quebró la voz cuando intentaba expresar su agradecimiento a quienes hicieron posible traerla a esta gélida ciudad. La emoción superó su voluntad.
El reencuentro con su familia después de poco más de dos décadas de no ver a sus hijos y conocer a sus nietos, lo dijo todo.
Al igual que ella, 21 adultos mayores guerrerenses más vivieron la memorable experiencia de volver a tocar el rostro de sus hijos y abrazar a sus nietos. Todo ello en un escenario musicalizado por el mariachi Chicago en las instalaciones del Consulado General de México en esta ciudad.
El evento de bienvenido a los padres fue el inicio de la Semana Cultural Guerrerense en Chicago, y durante este acto el Cónsul General Carlos Jiménez Macías, se refirió al impacto de mejoramiento social que representa para cientos de familias vivir este acercamiento.
Dijo que al ser México un país de migrantes, es necesario que las entidades gubernamentales concentren mayores esfuerzos humanos y económicos con objeto de fomentar estos reencuentros.
En el caso de Guerrero, el grupo de ancianos que llegó aquí es el tercero realizado en los últimos cuatro meses mediante el programa Acercando Corazones, impulsado por iniciativa de la presidenta del DIF estatal Mercedes Calvo de Astudillo y operado por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales en coordinación con la Federación de Guerrerenses radicados en Chicago.
De hecho, el responsable de la delegación que permanecerá dos semanas en Chicago es el subsecretario de Migrantes de Guerrero, Juan Roberto Romero Valladares y el representante de la SEMAI en Chicago Manuel Martínez Santamaría.
Hay 414 invitados y ningún miembro en línea