*Fue la propuesta de los directivos del Faro de la Costa Chica en el foro regional celebrado este jueves en Marquelia
*Se parte de la premisa de que es una obligación constitucional que los patrones inviertan en la capacitación de sus equipos de trabajo
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Los directivos del periódico El Faro de la Costa Chica, Fernando Santamaría Cruz y Francelia Jáuregui Rodríguez, propusieron que la contribución al Fondo de Apoyo de Periodistas (FAP) deje de ser un esfuerzo aislado entre el gobierno del Estado y los periodistas, y pase a conformarse con aportaciones tripartitas; es decir, Estado-medios de comunicación-reporteros.
Con este esfuerzo, argumentaron, "se deja de lado el paternalismo para asumir un verdadero compromiso con la profesionalización del gremio, su capacitación y mejoramiento de su calidad de vida, compromiso del cual no pueden estar excluidas las casas editoras, los concesionarios de la radio y la televisión, y tampoco los reporteros, ya sean estos de base o colaboradores”.
La propuesta, presentada por el director Fernando Santamaría, consiste en que los medios de comunicación aporten una cuota anual fija periódicamente, por cada uno de sus reporteros afiliados al FAP, para fortalecer a este que ese el único instrumento de desarrollo de los periodistas de Guerrero.
Dijo Santamaría Cruz que es una obligación de los patrones invertir en la capacitación de sus equipos de trabajo, aspecto que incumplen los medios de comunicación. “A ninguna empresa, mucho menos a las del ramo periodístico, le conviene trabajar con personas pobres y rezagadas profesionalmente. Eso provoca un desgaste permanente, y lo menos que podemos hacer es sumarnos a lo que ya existe, en lugar de hacer esfuerzos individuales”, indicó el director del Faro.
Puntualizó que esa es una tarea de la que no pueden estar excluidos los propios periodistas. Incluso, precisó que deben ser los más interesados en actualizarse, en mejorar el manejo de las técnicas de información, y no solamente en obtener beneficios, aunque estos vienen aparejados en la iniciativa.
Actualmente el FAP se maneja con precarios recursos del estado, insuficientes para darles a los afiliados un seguro de vida, capacitarlos y darles créditos de vivienda, de adquisición de equipos y hasta un seguro médico, lo cual se logrará solamente cuando ese fondo se fortalezca desde varias instancias.
Por otra parte, al involucrarse los propietarios de los medios de comunicación y al convertirse en financiadores del FAP, se estará garantizando que los recursos disponibles en verdad lleguen a los reporteros en activo, a los que sí viven del periodismo y para el periodismo, y se evitará lo que sucede actualmente, que los recursos los acaparan personas que son eventuales en este quehacer.
“Yo considero que debe haber un orden. Los medios de comunicación deben validar que los reporteros, efectivamente, se encuentran laborando para ellos. Esta medida, automáticamente se convierte en un candado para evitar el ingreso al FAP a las personas para las que el periodismo no es su principal fuente de empleo, y que, por lo tanto, como lo marcan las reglas de operación, no deben de formar parte de este Fondo de Apoyo".
Actualmente, el FAP está integrado por 191 afiliados en seis regiones del estado, puesto que los reporteros de Tierra Caliente no han solicitado su ingreso.
Cabe decir que el foro regional estuvo organizado por el coordinador estatal, Andrés Arias Jurado, y fue presidido por el marquelino Rubén García Medina, secretario técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas, en representación del secretario de desarrollo social, David Jiménez Rumbo.
En una segunda participación, el director de El Faro de la Costa Chica, Fernando Santamaría, dijo que es recomendable realizar un análisis de los actuales miembros del FAP, así como de los que aspiran a engrosar sus filas, con la finalidad de que no se les dé cabida a funcionarios municipales, estatales o federales, ni a las personas que no se dediquen de lleno al ejercicio periodístico.
"Mucho se ha dicho acerca del manejo de los recursos del FAP, pero creo que hora de ponerle orden a esos reclamos; primero tenemos que poner en orden nuestra situación al interior del Fondo: las personas que aspiren a aglutinarse en el FAP, incluso los que ya forman parte de él, tienen que demostrar que realmente viven del ejercicio periodístico, pero no del sector oficial; al FAP no deben ingresar los jefes de prensa de las diferentes dependencias de gobierno; luego, las casas editoriales deben de sumarse a este esfuerzo por dignificar el ejercicio periodístico, sumándose así al esfuerzo del gobierno estatal; y finalmente, cuando ya se tengan las aportaciones, cuando todo esté en regla, entonces si estaremos en condiciones de exigir transparencia en el manejo de los recursos", insistió el director de El Faro.
En su participación, Mardonio Martínez García, corresponsal en Cruz Grande del Diario 17 de Acapulco, propuso que, para diseñar las políticas de funcionamiento del FAP, también se deben de tomar en cuenta los problemas que existen en cada región y que los apoyos a los que se hagan acreedores los agremiados, "procedan de inmediato y sin tanto trámite burocrático".
Por su parte, Baldemar Gómez Roque, reportero de El Sol de la Costa, de Ayutla, dijo que es importante que se gestionen cursos de capacitación para los miembros del FAP y que se revise la cuota de igreso al FAP ya que para muchos es imposible aportar los 59 salarios minimos requeridos para ingresar, proponiendo que se establezca en mil pesos la cuota de ingreso al FAP.
Todas y cada una de las propuestas ventiladas en el foro, fueron asentadas en un acta y serán expuestas en el foro estatal que deberá celebrarse en días próximos, para su inclusión o rechazo definitivo.
En el punto de asuntos generales, el coordinador del FAP, Andrés Arias Jurado, anunció que de todos los reporteros de la Costa Chica que solicitaron su ingreso al FAP sólo fueron aprobados Valdemar Gómez Roque, reportero de El Sol de la Costa, y Antonio Manzano León, de El Faro de la Costa Chica.
También anunció que todos los reporteros que tramitaron su ingreso al FAP a través del "Frente de Periodistas y Redactores de Costa Chica", con sede en Ometepec, fueron rechazados porque el representante del mismo incumplió con los requisitos establecidos en las reglas de operación. "Nunca presentaron el acta constitutiva, además de que la solicitud de ingreso no fue firmada por quien se ostentó como el representante legal, Misael Damián de la Cruz, y en su lugar aparece la firma de Mardonio Martínez García".
Hay 464 invitados y ningún miembro en línea