*Detalla el titular de Obras Públicas los trabajos realizados hasta el momento
*Más de 215 mdp ha invertido el gobierno estatal en la reparación y construcción de viviendas: Sedesol
El gobierno del estado lleva un avance superior al 85% en las obras de reconstrucción de las viviendas que resultaron con daños totales y parciales luego del sismo del pasado 20 de marzo que afectó a 38 municipios de la Costa Chica y de la Montaña.
En conferencia de prensa conjunta el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informaron que para lograr estos avances el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha invertido de manera extraordinaria más de 215 millones de pesos, lo que ha permitido generar esta obra sin precedentes en apoyo a la población que resultó severamente afectada.
La titular de Sedesol del estado señaló que como parte de este trabajo coordinado se logró la consolidación del programa de Vivienda en la que se realizó la solicitud y corroboración de los daños; se generó la declaratoria de emergencia, diagnóstico y evaluación de daños; se brindó atención a los afectados; se validó el proyecto técnico por vivienda, se realizó la contratación de las empresas de construcción y se procedió con la rehabilitación y construcción de las casas afectadas.
En este sentido Beatriz Mojica Morga destacó el esfuerzo presupuestal que se llevó a cabo desde el gobierno del estado para solventar la reparación estructural de las viviendas, además de que solicitó a la Federación mayor apoyo para los estados en caso de que se registre alguna emergencia por desastre natural.
Se pronunció por una mayor flexibilidad al momento de bajar los recursos que se destinan para el apoyo a las entidades, además de que propuso el reforzamiento en el tema de la prevención, tan importante en estados con gran incidencia de situaciones como sismos, huracanes, deslaves, entre otros.
En su intervención el titular de Desarrollo Urbano y obras Públicas detalló que durante estos doce meses de trabajo, dos se dedicaron al levantamiento de los censos correspondientes y diez para los trabajos de reconstrucción, lo que representa un gran avance tomando en cuenta la gravedad de la situación.
Explicó que en total se registraron 22 mil viviendas con daños y a las que presentaron eventos menores se les brindó apoyo parcial inmediato mediante la administración de insumos como teja, lámina y material de construcción, por un monto de los 28 mil pesos en cada caso.
En tanto que las que tuvieron afectación total fueron apoyadas con la demolición y retiro de escombros, construcción de la casa-habitación con una superficie de 60 metros cuadrados que incluye sala, comedor, baño, dos recámaras y patio de servicio.
Por último informó que se seguirá trabajando hasta culminar con el apoyo al total de las familias detallando que el costo por vivienda es del orden de los 120 mil pesos y fueron construidas con material de tridipanel, lo que les permite resistencia a impactos de sismos, algo fundamental en territorios con alto grado de movimientos telúricos.
Hay 415 invitados y ningún miembro en línea