Chilpancingo Guerrero. 27 de Julio 2012.- Con el objetivo de contribuir en la profesionalización de los periodistas policiales y judiciales en la cobertura del conflicto y la violencia, transfiriéndoles los enfoques, métodos y técnicas que les permitan ser agentes sociales proactivos en la transformación pacífica y creativa de conflictos dentro de su comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social realizará el primer taller sobre Periodismo de Paz en Acapulco.
El taller se realizará este sábado y domingo gracias al convenio establecido entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y la fundación Friedrich Ebert, informó la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga.
La exposición principal estará a cargo del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y reportero por maás de 27 años, Marco Lara Klahr, con la ponencia denominada; “Método y Técnicas para la Cobertura Creativa del Conflicto y la Violencia”.
La titular de Sedesol informó que ésta propuesta de taller surge a raíz de la situación que se vive en el Estado de Guerrero a fin de apoyar a los periodistas que cubren conflictos sociales y nota roja.
El Periodismo de Paz o Periodismo para la Paz es una corriente fundada por el pensador noruego Johan Galtung, que aporta un novedoso paradigma de cobertura informativa del conflicto y la violencia, basado en una metodología y una serie de técnicas delimitadas por cierta deontología.
Propone básicamente que los conflictos ―interpersonales, sociales, regionales, nacionales, internacionales, globales― no adecuadamente resueltos suelen desembocar en violencia o, dicho de otro modo, que la violencia siempre es consecuencia de un conflicto no resuelto, y que los medios y los periodistas jugamos un papel fundamental para que dichos conflictos se resuelvan o agraven, dependiendo de la aproximación informativa que hacemos, así como de la manera como nos situamos ante ellos.
Respecto de las fuentes del conflicto, explica que siempre una o más de las partes confrontadas tiene interés en que el conflicto y hasta la violencia que le es inherente se mantengan, debido a que se benefician de ellos, y para mantenerlos y ahondarlos utilizan a los medios y los periodistas, aprovechando que estos tienen proclividad a enfocarse en la violencia y no en las causas del conflicto.
En última instancia, el Periodismo de Paz recoge el espíritu de la Responsabilidad Social de los Medios y los Periodistas, concibiendo a estos como actores proactivos ante el conflicto y la violencia, centrados no solo en informar acerca de la violencia, sino sobre todo en dar cuenta de, las causas estructurales del conflicto, que los actores confrontados, desenmascarando a aquellos que alientan y se benefician del conflicto y la violencia.
El taller se impartirá en el Hotel Holiday Inn Resort Acapulco, ubicado sobre la Avenida Costera Miguel Alemán No. 2311, Fracc. Club Deportivo, los días 28 y 29 del presente mes.
Hay 465 invitados y ningún miembro en línea