Entrevista de Cristofer Yair Uribe Vergara
Karen Yhmoff Vázquez es un docente de artes a nivel básico en la alcaldía Iztacalco, con una formación académica en la Licenciatura en Danza Popular Mexicana por el Instituto Nacional de Bellas Artes, actual maestrante en Formación de las Artes por la Escuela Superior de Danza Folklórica, con formación complementaria en Diplomado en Educación de de las Artes a nivel básico, seminarios en “Homosexualidad y Adopción”, “Convivencia escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”, “Violencia contra las mujeres y como erradicarla”, además de cursos de música tradicional mexicana de las regiones de Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Actualmente realiza visitas a las localidades del estado de Guerrero para observar y registrar las dinámicas culturales de las diferentes expresiones artísticas para impulsar un proyecto enfocado a la formación de espacios dedicado a las artes en las comunidades indígenas de la región montaña y centro con el fin de tener espacios dedicados a la creación, expresión y el reforzamiento de las lenguas maternas.
-¿Dentro de tu experiencia como docente y artista cuales han sido tus aportes para la difusión de la cultura?
Mi primer proyecto fue en el año de 2016, se realizó un proyecto en conjunto con la delegación Iztapalapa para la creación de un colectivo dedicado a difundir la música de Tixtla Guerrero, tanto en su música como danza. El colectivo se presentó en diversas escuelas de la delegación con el fin de que los alumnos tuvieran un acercamiento a las expresiones artísticas del estado sureño.
-¿Cuál es tu propuesta artística que vas a compartir en las comunidades o sectores con los cuales vas a trabajar?
En primer lugar, se pretende crear espacios dedicados a las artes donde niños y niñas de comunidades indígenas exploren sus capacidades expresivas a través de la música, también se pretende reforzar la lengua materna a partir de la composición de música, usando como detonador creativo la cultura y las tradiciones de las localidades.
-¿Qué consideras que hace falta para una mayor difusión dentro de la cultura en la educación básica?
Desde mi punto de vista hace falta replantear los contenidos de arte en la educación básica, considero que están enfocados al nacionalismo y falta integrar la diversidad de expresiones culturales del país, para así generar en los alumnos empatía, tolerancia y gusto por las costumbres de México.
-¿Durante tu trabajo de campo en la comunidades de Guerrero y en la Ciudad de México que has observado que falta para fomentar las cultura en las nuevas generaciones?
Inicialmente espacios dedicados a las artes con profesionales del arte, también estrategias específicas para cada localidad, no podemos hacer las mismas actividades para alumnos de comunidades indígenas y alumnos de la ciudad de México, tienen que ser estrategias que se enfoquen al refuerzo de las tradiciones de su localidad para generar identidad y pertenencia a los niños y jóvenes.
-¿Qué te motiva a difundir la cultura?
Desde muy corta edad me sentí atraída por la diversidad cultural de México, cuando empecé a practicar danza folklórica tuve más acercamiento y cuando me adentré con la música lo tuve aún más, hacer danza folklórica y música tradicional me hace sentir feliz y plena, y mi mayor deseo es que otros se sientan igual. Por ese motivo surge la inquietud por ser docente de artes para brindar herramientas expresión, y ahora surge el deseo de llevarlo a las comunidades indígenas, donde los niños y niñas no tienen lugares dedicados a las artes por diversos motivos como, la lejanía y la dificultar para acceder a las poblaciones, no hay maestros de artes e incluso maestros de educación básica o bien los niños se dedican exclusivamente a la artesanía y al campo sin tener espacios de dispersión.
Como artista y como docente me siento con el compromiso social de llevar el arte a los lugares que me sean posibles, con el apoyo de otros compañeros artistas sé que lo lograremos.
-¿Algún mensaje que quieras compartir con nuestros lectores?
Que se den el tiempo para realizar alguna actividad artística, ahora con las redes sociales como Facebook, Instagram y You Tube podemos encontrar una gran diversidad de actividades, solo es cuestión de tomarnos 20 minutos al día para dibujar, pintar, escribir, cantar o bailar. Si se tiene la posibilidad de hacerlo en familia es lo ideal, y sino también es válido disfrutar de nuestra soledad para un autorreconocimiento.
Hay 509 invitados y ningún miembro en línea