Arcelia, Guerrero, 6 de febrero del 2015.- “Nuestra misión es motivar y cambiar el mundo a través del arte”, así lo expresó la maestra Nandy Luna Ramírez, encargada de los talleres de danza en las Caravanas Culturales por la Paz, que se desarrollan en el municipio de Arcelia de la región Tierra Caliente del estado.
Originaria de Jalapa, Veracruz, Nandy considera que la riqueza cultural y artística de la región calentana es digna de admirar y mostrar al mundo. Por ello, con respeto y dedicación trabaja con 20 maestras y maestros de danza, a fin de perfeccionar y descubrir nuevas experiencias de movimiento corporal.
En una labor coordinada del DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura, a través de las Caravanas Culturales por la Paz, de manera simultánea se organizan talleres para ofrecer a los creadores artísticos nuevas herramientas para el desarrollo de su actividad, además de capacitar al personal de los DIF municipales de las áreas jurídica y psicológica.
“Primero hay que conocer y disfrutar el cuerpo, luego pasaremos al curso de zapateo jarocho, de la ciudad de Tlacotalpan, donde se tratarán de hermanar los ritmos de Veracruz y Guerrero”, detalló Nandy Luna.
El maestro Ángel Mercado, es otro experto en danza folclórica, originario de Guadalajara, quien de la misma forma trabaja con maestros y adolescentes conocedores de danzas regionales, con quienes van conociendo movimientos para montar nuevas corografías e innovar sus presentaciones.
El auditorio del Centro Cultural El Tecolote, es la sede donde se llevan a cabo los talleres artísticos del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de las Caravanas Culturales por la Paz, mientras que en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Arcelia, se trabaja con personal de los DIF municipales, con el curso sobre Ley General de Víctimas, a cargo de la representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ana María Suárez Valencia.
La especialista destacó que uno de los objetivos principales es sensibilizar a los trabajadores que atiende a las víctimas de la violencia. “Al ser el primer contacto que tienen, debe haber un trato muy humano y bajo los estándares más altos de derechos humanos”, agregó.
Suárez Valencia resaltó que como servidores públicos deben estar capacitados y conocer las modificaciones a la ley, porque corren el riesgo de incurrir en alguna violación de los derechos humanos cuando no atienden a las personas como debe ser.
Hay 596 invitados y ningún miembro en línea