Chilpancingo, Gro., 29 de agosto.- La Secretaría de Salud llevó a cabo a cabo la Segunda Reunión del Comité Estatal de Paludismo, la cual tiene como objetivo principal trabajar en el proceso de certificación de áreas geográficas libres de paludismo en el estado de Guerrero, misma que fue encabezada por el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso.
En un encuentro previo a la pre-certificación de estados libres de paludismo, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud, Leonardo López Damián, destacó que Guerrero no cuenta con ningún caso de Paludismo desde el año 2005.
Dijo también, que los casos de paludismo se han erradicado en Guerrero gracias al trabajo constante que mantiene personal de Vectores, del área de Vigilancia Epidemiológica y delas jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud estatal.
Así como las diferentes dependencias que integran el Comité Estatal de Paludismo que son: la Secretaría de Educación de Guerrero; la Secretaría de Defensa Nacional; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Fomento Turístico; la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad Autónoma de Guerrero, entre otras.
Dentro de los acuerdos y compromisos que se dieron en la reunión el subdelegado médico y representante del ISSSTE en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, propuso la integración a estos trabajos, del presidente de la Federación Médica en Guerrero, para que participe y forme parte del Comité estatal de Paludismo y se continúe con el proceso.
En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, destacó la importancia del trabajo coordinado de las dependencias involucradas para lograr la pre-certificación de Guerrero libre de paludismo.
Invitó a los asistentes a colaborar decidida y activamente con el trabajo, reforzando acciones para la prevención de enfermedades.
Remarcó que se debe continuar en la vigilancia epidemiológica, detección y erradicación de enfermedades.
Asimismo, también invitó a todos los presentes a reforzar el programa Hoteles Libres de Dengue, y estableció que el fechas próximas sostendrá una reunión con integrantes de ese ramo en Acapulco.
Hay 639 invitados y ningún miembro en línea