*El problema del sobrepeso en mujeres es del 59.4 por ciento y en los hombres es del 64.8 por ciento
Chilpancingo, Guerrero a 11 de junio de 2012.- El DIF Guerrero y la Secretaría de Salud impulsan el programa de control de la obesidad que busca, a través de una alimentación balanceada y el ejercicio físico, disminuir los riesgos de padecer enfermedades mortales como diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal, algunos tipos de cáncer y enfermedades del hígado.
La obesidad está considerada como un problema de salud pública, pues disminuye el promedio de vida de las personas en aproximadamente doce años y es la tercera causa de muerte en el país, además de que provoca marginación y pérdida de autoestima.
En Guerrero, un número importante de la población presenta problemas de sobrepeso y obesidad, una quinta parte de los niños en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso.
La prevalencia del problema en mujeres es del 59.4 por ciento y en los hombres es del 64.8 por ciento, por lo que se hace importante crear una cultura por el buen comer.
La obesidad se genera por el consumo alimentos y bebidas con alto contenido de grasas y azucares, y es por ello que el gobierno del estado decidió comenzar a orientar a la población poniéndole a su alcance información útil, científicamente diseñada para establecer regímenes alimenticios bajos en azúcar, sal y grasas para mejorar su ingesta nutricional y por ende su calidad de vida.
Se implementaron estrategias con un grupo de expertos en nutrición para combatir el sobrepeso y la obesidad en la entidad y para establecer las pautas que deben seguir las instituciones educativas para ser certificadas como escuelas saludables, ante la prohibición de expender alimentos o bebidas con alto contenido en grasas, azúcares y sal, conocidos como comida chatarra.
Asimismo, se imparten conferencias con el tema obesidad como factor de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, donde se invita a mejorar los hábitos alimenticios, consumiendo legumbres, leguminosas, frutas, cereales y en menores cantidades carnes, evitar alimentos fritos, capeados y disminuir azúcar, sal y harina.
También se implementó el programa de activación física mediante la práctica de Zumba para combatir el problema que está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia no infecciosa.
El ejercicio promueve el cambio de conductas y la adopción de hábitos saludables entre la población, con la realización de 5 acciones que se pueden realizar en compañía de familia y amistades, como son: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.
Además de que el ejercicio ayuda no sólo a conservar la salud sino a prevenir enfermedades. Por lo que se recomienda hacer ejercicio 30 minutos diariamente, y en caso de estar imposibilitado, se debe realizar al menos 3 veces por semana.
Hay 233 invitados y ningún miembro en línea