El ingreso de humedad del océano Pacífico y el calentamiento diurno generarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias escasas en Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato.
Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Esta mañana, la zona de inestabilidad estaba localizada en el océano Pacífico, a 410 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, con un 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h y trayectoria lenta al oeste-noroeste.
En la misma cuenca, otra zona de inestabilidad que está a mil 500 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 40 km/h y trayectoria lenta al oeste-noroeste.
En el pronóstico por regiones para el Pacífico Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Sinaloa, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 25 km/h. mientras que para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.
El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca, tormentas fuertes en áreas de Guerrero, temperaturas calurosas durante el día y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por lo que la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
Hay 506 invitados y ningún miembro en línea