Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2015.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la Secretaría de Protección Civil, participaron en una reunión de evaluación de las condiciones de las barras y cuerpos lagunares, con el objetivo de concretar estrategias y medidas preventivas para evitar riesgos por desbordamientos e inundaciones durante la presente temporada de lluvias.
En el encuentro se conformó la Comisión para la Atención de Barras y Cuerpos Lagunares de Guerrero, con enfoque integral de riesgo para la temporada 2015.
En su intervención, el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, resaltó la importancia de mantener una estrecha coordinación, a fin de que la apertura de las barras o franjas de arena, no represente ningún peligro ecológico, ni provoque daños a la flora y fauna local.
Recordó que al abrir de manera arbitraria una barra se incurre en un delito del orden federal, por lo que es imperante que haya comunicación con las autoridades ambientales.
Informó que actualmente el nivel de las barras se encuentra más elevado de lo normal, a consecuencia del Mar de Fondo y por el arrastre de arena que provocó este fenómeno, por lo que también el nivel del mar está por encima de las lagunas, lo que representa un peligro ecológico de llegar a entrar el agua salada hacia dichos cuerpos.
Por ello, el titular de Protección Civil propuso la preparación de las barras para bajar cierta cantidad de arena en éstas, con la finalidad de que en caso de ser necesario, los trabajos de apertura total sean más rápidos y efectivos, evitando desbordamientos que se traduzcan en inundaciones y afectaciones severas para la población que vive cerca de esos lugares.
En el encuentro de trabajo participaron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Comunicaciones y Transportes, además de otras áreas involucradas en la protección del medio ambiente.
Hay 362 invitados y ningún miembro en línea