Deslave de Cerros por Temblor en Chilpancingo
Luego de los más de 10 temblores que se han registrado en la entidad, al norte de la ciudad se observaron Deslaves de los Cerros como se muestra en las graficas por el crucero de Chichihualco. (Fotos. Anwar Delgado)
EN ACAPULCO
Laura Sánchez
La Dirección de Protección Civil municipal informó que no se registraron casos que lamentar únicamente personas con crisis nerviosas y pánico a causa del sismo de 7.8 grados ocurrido a las doce horas con dos minutos y 46 segundos del día de ayer, explicaron que cuando un sismo rebasa los 7.5 grados es considerado como de alta peligrosidad y que son generadores de tsunamis.
Cónsules de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Filipinas, España, Finlandia y Polonia, informaron que sus países les pidieron información sobre este destino de playa ya que se les informo que se había registrado un terremoto.
Por su parte Carlos Valdez, encargado del sismológico de la UNAM, vía telefónica dijo que el epicentro fue en Pinotepa Oaxaca un municipio muy cercano a Guerrero y que desde hace 34 años esto es en 1978, no se había sentido un temblor tan intenso como el que se sintió hoy prácticamente en todo el país.
Coincidió con las autoridades de protección civil municipal de que estos fuertes sismos tienen un potencial tsunamigenico y es por eso que estaban en alerta.
Aquí en Acapulco se registraron 18 replicas de menor intensidad, los recorridos del personal de protección civil se realizan de manera continua.
El SISTEMA DE ALERTA SISMICA
Andrés Arias
Sin embargo el SISTEMA DE ALERTA SISMICA (SAS) informó en sus reportes que despés del sismo de 7.8 grados se registraron otras cinco replicas de mediana intensidad que superaron los 5 grados en la escala de Richter.
Dichos epicentros de los sismos ocurridos se mostraron sobre un mapa que señaló su ubicación, información que fue proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM
Fecha HoraMéx Magnitud Lat. Lon. Prof. Localización
1 20/03/12 12:02:50 7.8 16.42 -98.36 15 km 29Km S de OMETEPEC, GRO
2 20/03/12 12:35:39 5.3 16.21 -98.58 14 km 55Km SO de OMETEPEC, GRO
3 20/03/12 13:02:39 5.2 15.85 -98.72 15 km 90Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
4 20/03/12 13:19:52 5.1 15.88 -98.48 15 km 69Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
5 20/03/12 13:34:11 5.2 16.17 -98.65 15 km 62Km SO de OMETEPEC, GRO
6 20/03/12 14:14:41 5.2 16.34 -98.28 15 km 24Km O de PINOTEPA NACIONAL, OAX
En la Capital
Pedro Arzeta
Chilpancingo, Gro., El reloj marcaba las 12 del día, y todo parecía normal en la rutinaria vida de Chilpancingo, sin embargo, un movimiento de 7.8 grados Richter con epicentro en el municipio de Ometepec, comenzó a sentirse, y en la calle 5 de Mayo, casi esquina con Galo Soberón, el suelo comenzó a moverse y la gente alarmada comenzó a salir de sus casas, y quienes caminaban se detuvieron para sostenerse de alguna pared para evitar caer.
A esa hora el tránsito vehicular es a vuelta de rueda y más aún cuando la avenida Juárez a la altura de la Cruz Roja se encuentra bloqueada por universitarios, pero al sentir el sismo, los automovilistas optan por apagar el motor de sus autos, y quedarse a ver como tiembla, y otros más toman sus teléfonos para preguntar por sus familiares, y otros más se abrazan aún con sus mascotas como le sucedió a una comerciante de la calle 5 de Mayo que abrazó a su perro observando con una mirada de terror como todo se movía a su alrededor.
Una vez pasado lo más fuerte del sismo, comienza la carrera de gente que busca llegar desesperados con sus familiares o hijos, para esa hora han pasado apenas 10 minutos, y no hay líneas telefónicas, los celulares ya no funcionan y la desesperación aumenta en los ciudadanos que ven que no pueden llegar con sus familia y saber cómo están después del movimiento telúrico.
A las 12:15 el tránsito vehicular comienza a movilizar los autos que van a vuelta de rueda, los claxon de más de uno se escuchan desesperados queriendo avanzar lo más rápido posible y salir del embotellamiento.
Al fondo, una cortina de humo se levanta, en una primera impresión se especula de alguna vivienda o edificio colapsado tras el terremoto, sin embargo, hora más tarde se confirmó que se trató de un derrumbe en la quebradora al norte de la capital.
En las escuelas, los padres de familia corren desesperados por sus hijos que para esa hora, 12:20 de la tarde los alumnos ya salían a sus viviendas, muchos de ellos (en su mayoría niñas) con lágrimas en los ojos y con un semblante de terror en sus rostros caminaban cual sonámbulos, desorientados pero vivos al fin.
En las calles aun el tránsito vehicular es pesado y avanza con lentitud, lo que hace mas desesperante la llegada de los padres de familia con sus hijos, algunos optan por el taxi que los deja incluso a una cuadra de la institución, pero no importa corren para ver que sucedió con sus vástagos.
En el zócalo, después de casi 45 minutos del movimiento de 7.8 grados Richter permanecen en las jardineras viendo a su alrededor, pero lo que más atrae la atención de propios y extraños, es la torre norte de la Catedral de la Asunción de María que ante cualquier pronóstico, continuó en píe aunque con las grietas más visibles aún después de las marcas que le dejó el sismo de 6.8 grados Richter del 10 de diciembre del 2011.
En la plancha de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, la gente se concentró hasta que pasara el temblor, todos con comentarios comparativos de lo sucedido en diciembre del año pasado, “este fue ondulatorio, y aquel trepidatorio”, señaló un trabajador del Tribunal de Justicia que esperaba la indicación de volver, aunque después confirmaron que tenían el día libre.
En tanto, en el ayuntamiento, el Secretario General, Joel Eugenio Flores confirmaba la suspensión de actividades solo para las mujeres, “el edificio ha sido revisado por los ingenieros de Obras Públicas y al parecer no tiene ningún daño estructural, en este momento las mamás que van a ir a ver a sus hijos a las escuelas, a sus casas a su familia se pueden retirar, ¿se suspenden labores?, las mujeres nada más”.
Una hora después, personal del ejército supervisa el los edificios públicos, y la catedral para verificar daños, la gente en el zócalo ve con curiosidad su presencia, y murmuran, como fue el caso de dos señoras que se acercaron y dijeron que era mejor “tumbar” la iglesia, ya que con otro temblor ahora si se cae.
En Costa Chica y el Estado
Osvaldo Ríos
Así pasaron las horas, hasta que el gobierno estatal al filo de las 4 de la tarde confirmó daños de consideración en los municipios de la Costa Chica; hay 800 casas colapsadas en Igualapa, en Ometepec también los daños son de consideración, al grado de que el hospital regional de aquella zona tuvo que ser evacuado y los enfermos atendidos en la calle para evitar incidentes, pues las replicas no cesaban, mientras que en Chilapa se reportaron cuarteaduras en el CONALEP, centros comerciales y en el hospital, concretamente en las áreas de ginecología y pediatría.
El llamado de las autoridades es a mantener la calma y a reportar cualquier situación de emergencia, así como de hacer llamadas de broma o magnificando las cosas para evitar pánico colectivo.
Hay 528 invitados y ningún miembro en línea