- Se habían roto los esquemas de ausencia de reconocimiento, de respeto y de agradecimiento al policía
El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy entregó reconocimientos a policías morelenses por su trayectoria, antigüedad y acciones destacadas a favor de la ciudadanía, y además otorgó un distintivo especial al denominado Policía del Año 2014.
“Lo primero que hay que hacer para que se cumpla la ley, es cumplir con quienes hacen efectivo el cumplimiento de la Ley, y esos son ustedes” dijo Graco Ramírez durante el festejo del Día del Policía, realizado esta mañana en el Centro de Convenciones Morelos.
Ramírez Garrido reconoció que gracias al valor, la lealtad y el compromiso de las mujeres y hombres policías, la incidencia delictiva en Morelos ha disminuido en un 30 por ciento, a dos años de la Visión Morelos.
Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, mencionó que con respecto al 2013, el año 2014 la comisión de delitos de alto impacto bajó un ocho por ciento.
“Esto representa tres mil 856 delitos menos, entre ellos 45 secuestros menos y 170 homicidios menos”, informó el Comisionado Alberto Capella.
El Comisionado Estatal de Seguridad destacó que hoy se rompen esos esquemas de ausencia de reconocimiento, de respeto y de agradecimiento al ser humano que arriesga su vida por defender la vida, el patrimonio y la integridad de gente que ni siquiera conoce.
En tal sentido, el gobernador Graco Ramírez comentó que en años anteriores los policías mostraban un desinterés en su servicio a consecuencia del abandono en que los tenían las autoridades.
La Visión Morelos invirtió en la profesionalización policial, dijo el Gobernador, e invirtió en dotarlos de 250 nuevas patrullas, uniformes nuevos, en los tres cuarteles para el Mando Único, así como el C5.
En tal sentido, Graco Ramírez mencionó que “en esta batalla no hay que bajar la guardia”, y muestra de que se avanza por el camino correcto es que el modelo de Policía de Mando Único se ha tomado como ejemplo nacional para replicarlo en todo el país.
Agregó que en Morelos se trabaja para que los policías cada día se sientan más orgullosos por su uniforme, y sientan cómo la sociedad los quiere y los respalda más.
“Ustedes saben que el Gobernador no acepta tratos, no acepta ni consciente nada con la delincuencia, es una exigencia que me dieron los ciudadanos para poder ser gobernador y no los voy a defraudar”, enfatizó Ramírez Garrido a los policías.
Durante la ceremonia se entregó reconocimiento a nueve policías de entre 16 y 27 años de servicios, y a diez que durante el año pasado realizaron acciones destacadas a favor de la ciudadanía, y por vez primer el Gobierno del estado otorgó el galardón del “Policía del Año”, a Martín Gómez Nicolás.
El Gobernador morelenses afirmó que si bien el reconocimiento por escrito es muy valioso, un incentivo económico “les va muy bien para que la familia tenga mejores condiciones de vida”, por lo que se comprometió a entregar un estímulo de esa naturaleza a los 20 galardonados el día de hoy.
En la entrega estuvieron presentes la presidenta del Congreso estatal, Lucía Meza Guzmán y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el Coordinador de la Policía Federal, Teófilo José Francisco Gutiérrez.
También asistieron el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores, y empresarios que mostraron su reconocimiento a la labor de la Policía.