La inquietud e indignación que existe entre los mexiquenses por el incremento de la violencia y de la delincuencia en toda la geografía estatal y porque la etapa de ánimo un factor de cambio de la sociedad serán decisivos para un cambio de preferencias electorales de la ciudadanía, el gobierno federal decidió enviar tres mil elementos de las fuerzas federales más a la entidad para ayudarle al gobierno de Eruviel Ávila a tranquilizar el estado en el proceso electoral de más de 11 millones de su fragantes que inició en septiembre que concluirá en junio del 2017 . La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad.
Un Estado de derecho cautivo ante la corrupción e impunidad genera las condiciones que permiten al sujeto realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo. En el ámbito social la seguridad y la justicia si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente, eficaz y oportuna por el Gobierno.
Ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos. El fundamento primario del régimen jurídico de la seguridad pública en el artículo 21 de nuestra Ley Fundamental, que a partir de la reforma de diciembre 31 de 1994 establece que: “la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
La difícil impartición de justicia, ante la situación de instrumentos eficaces y eficientes de su personal, ante la falta de recursos y la permanente corrupción que ha llegado el poder judicial: El Pacto por la Justicia puede quedar en mero enunciado retórico si no se traduce en medidas que hagan real y efectiva la igualdad ante la ley.
Mientras el sistema judicial sea sólo accesible para las élites y la mayor parte de la población siga excluida o sometida a reglamentaciones tortuosas que propician el abuso y la corrupción, la desigualdad se seguirá reproduciendo sin remedio. Estado de México, ahogado en una crisis delictiva entre ejecuciones, extorsiones, plagios y una alerta de género por feminicidios
Los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia, sujeto al presupuesto y al gasto corriente de una burocracia sin compromiso social, menos de identidad nacional, gobernados por los peores “kakistocracia oligárquicas”, los siguientes de la administración de justicia y prevención en las políticas públicas de impacto social: ,prevenir el delito para asegurar la seguridad publica __más crímenes __,lograr la reforma integral del sistema de seguridad, combatir la corrupción ,depurar y dignificarlos cuerpos policiales—niveles de gobierno-federal, estatal y municipal.—reestructurar integralmente los sistemas penitenciarios—privatizar lo público---,promover la participación ciudadana—no hay garantías de seguridad por la corrupción e impunidad--,la coordinación es ineficiente por situaciones político económicas. .
Factores y Consecuencias de la inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos, cultural- educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo, drogadicción, el pandillerismo. La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales es un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas.
La pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgosa para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados.
El Edomex del valle de México, con una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 16 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. La crisis delictiva entre ejecuciones, extorsiones, plagios y una alerta de género por feminicidios. Con una incidencia de más de 74,000 delitos a junio de 2016, el Estado de México enfrenta una ola de secuestros, extorsiones, motín en penales y un elevado número de casos de agresiones contra mujeres que ha provocado la alerta de género en esa entidad.
La centralización de la seguridad a mayor delincuencia y perdida de mando de los municipios; El gobierno del Estado de México anunció entonces que implementaría el Mando Único en los municipios de Chiautla y Chiconcuac, ante la debilidad institucional de sus policías, quienes están bajo sospechas de estar ligados con actividades de secuestro. La causa principal por la cual ocurren estos secuestros, estas extorsiones, es corrupción, y es falta de voluntad para enfrentar los verdaderos problemas que se viven en el Estado de México, especialmente en la zona conurbada de la Ciudad de México. “es una delas entidades con mayor número de población más de 16 millones de habitantes.
Mientras en México la ley y las protecciones estatales sean materia de negociación o de intercambio clientelista, no habrá reforma que funcione, pues la ley seguirá siendo una mera mercancía en manos de los políticos, que suelen usarla para acabar con las miserias propias antes que con los males de la patria. Sin embargo, el presidente repite machaconamente las virtudes de sus reformas. La cantidad de los cambios constitucionales se convierte en una virtud en sí misma: México es el campeón de la OCDE en reformas aprobadas, aunque siga siendo el país del club que peores resultados sigue dando en educación, el más desigual, el que tiene los salarios relativos más bajos, el más corrupto según la percepción de su población y el más violento e inseguro.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México se cometieron de enero a mayo de este año 74,777 delitos. Esa incidencia en el Edomex sólo es comparada con los 72,450 delitos que se han denunciado en ese mismo periodo en la Ciudad de México.
El Estado de México es de las entidades con mayor número de víctimas: 1,257 de enero a mayo de este año; seguido de Guanajuato, con 1,248 casos; Guerrero, con 1,158, y Oaxaca, con 768 casos. (2016 sept). La descomposición de los mecanismos tradicionales de coordinación para reducir la violencia, basados en la administración local de la venta de protecciones estatales, se ha enfrentado con arbitrariedad y con una lógica y no con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia.
El presidente evita la crítica y repite la fórmula de los antiguos mandatarios priistas de dedicarle unas líneas al inenarrable patriotismo de las fuerzas armadas; en el mundo ideal de Peña no han existido ni las ejecuciones extrajudiciales, ni las torturas señaladas por los organismos internacionales ni las desapariciones forzadas de personas.
Los pasos dados en la reforma judicial no han sido acompañados de mayor transparencia en la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, ni de mecanismos de evaluación claros, tanto internos como sociales, que permitan medir si los objetivos de las políticas de seguridad han sido realmente alcanzados. Desde el 28 de julio del 2015 está vigente la alerta de género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Naucalpan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, donde se concentra 55% de la violencia contra las mujeres, según las denuncias. (Foto: Animal Político)
Hay 359 invitados y ningún miembro en línea