La democracia se ha convertido a un modelo de designación electiva que permite legitimar el poder público a través del mandato ciudadano, pero que no los elegimos para empobrecer al país y destruir una nación, con instrumentos de pérdida de soberanía, nacionalismo y cautivo del poder macroeconómico comercial; donde este poder público está en la lógica del sistema de sumisión del poder y destrucción del balance de estos en base a la corrupción e impunidad. El análisis del ADN-electoral, donde según el PRI tiene más de 21 millones de afilados y de los cuales en este último proceso electoral 7 de junio del 2015, solo obtuvieron más de 7.5 millones de votos, aunado al mapa electoral de sus seccionales en forma territorial.” Sueño con la libertad, sueño con la justicia, con la igualdad… quisiera no tener necesidad de soñarlas… Desde siempre hay un debate que se da en la sociedad respecto de qué valor es más importante: la vida o la libertad (pensamiento, de los valores construidos). El Debate que se da, especialmente, entre juristas. ¿Cuál tiene más importancia, la vida de un ser humano o la libertad? La idea de justicia social ha conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad. De esta manera la base contractual de la sociedad, que representa un constructo indispensable para el desarrollo de la soberanía popular y por ende de la democracia. “LUTHER KING
Las causas de una democracia enmarcada como forma de gobierno, que les permita establecer los mecanismos de control social y su función orgánica. Las limitaciones, de los mecanismos restrictivos del voto fueron diversos, también distintos para el caso del voto activo (el derecho de elegir) y pasivo (el derecho de ser elegido). Estas restricciones incluyeron, además las limitaciones informales, como la destrucción de las practicas asamblearias; el fraude y el uso directo de la fuerza (practicas comunes en la época del siglo XIX) la exclusión de aquellos que no sabían leer y escribir, o que no contaban con cierto respaldo económico o posición social. La organización constitucional en general y la situación de los derechos políticos y sociales del siglo XX. En esta etapa se consolida el constitucionalismo fundamental ante las masas y la iniciación del derecho privado y público, como instrumento de convivencia humana. Los Estados constitucionales contemporáneos, en cambio, han procedido de una manera más acorde con las motivaciones y con los objetivos iniciales del constitucionalismo. Al advertir que la formación de elites en el poder y que las acumulaciones de riqueza son inevitables en estructuras jurídicas basadas en la libertad, se optó por reconocer ambos fenómenos y tratar de racionalizarlos. La injusticia social en México es aflictiva. Conforme a las cifras oficiales en 2008 el 44% de los mexicanos vivía en condiciones de pobreza, lo que significa que no eran trabajadores o que padecían una explotación extrema.
Si ese porcentaje se combina con otro 44% de la población que corresponde a la económicamente activa, o sea la que dispone de ingresos iguales o superiores al salario mínimo y que presumiblemente no debe sufrir pobreza (pero que de acuerdo con el reporte de la Freedom House si padece condiciones de injusticia e inequidad), es posible concluir que, a bulto, alrededor del 80% de los mexicanos vive por debajo de lo razonable conforme a los estándares internacionales de justicia social. Ante la etapa de los estados constitucionales a las restricciones relativas al derecho a ser elegido resultaron, por lo normal, todavía mayores de los existentes para el caso de los electores. Aun así, nacieron limitaciones de sexo (mujeres), de la edad, el ingreso, la propiedad y la capacidad, destinadas asegurar la elección de los pueblos. Al constitucionalismo americano, en su variante latina :un sistema que se expresaba en constituciones que, por un lado ,retomaban los rasgos liberales del constitucionalismo del “EQUILIBRIO”, los limites al poder (sobre todo el poder de las mayorías)y la neutralidad (religiosa)propios del modelo de E.U.,Y propiamente impulsaban medidas conservadoras ,como eran el fortalecimiento del poder ejecutivo, las fuertes restricciones a la participación popular o a la operación por un Edo más comprometido con la cuestión religiosa. Las nuevas formas de comunicación de lenguaje en base a los medios masivos de comunicación : la red social fue capaz de promover una tasa mayor de participación política en un conjunto objetivo de sesenta y un millones de norteamericanos. Que la respuesta a esta hipótesis fuese positiva no debería de sorprendernos: durante siglos, nos hemos acostumbrado a que los medios de comunicación masiva alcancen una notable influencia sobre la agenda política: quien gestiona un medio de comunicación es capaz no solo de ganar dinero con su actividad suponiendo que sepa gestionarla en ese sentido, sino que es además susceptible de orientar la información comunicada a través de ese medio mediante eso que se ha dado en llamar “la línea editorial”, los sesgos que aplica a la composición y la orientación de las noticias.
Recientemente, Google obtuvo un importante triunfo judicial cuando consiguió que un juez reconociese que tenía pleno derecho a manipular sus resultados de búsqueda, del mismo modo que si fueran una publicación editorializada. Pero más allá de la posibilidad de redes sociales o motores de búsqueda de manipular las ideas políticas de sus usuarios haciendo determinadas noticias más o menos visibles, privilegiando ciertas líneas de pensamiento frente a otra, etc., está la cuestión de los motivos: hablamos de empresas puramente comerciales, dedicadas básicamente a exponer a sus usuarios a aquellos contenidos a los que un tercero, el anunciante, desea que sean expuestos.
Uno llega a Facebook y dice algo así como “quiero que un porcentaje así de personas con esta o aquellas características demográficas vean este anuncio. Los anunciantes llegan a Google y dicen “quiero que todo aquel que busque esto y tenga estas características sea expuesto a este mensaje publicitario”. La persona que vota también evalúa al gobierno actuante. Aprueba o desaprueba su gestión. Y estos niveles de aprobación también forman parte de la decisión de voto. La elite burocrática y sus violaciones fundamentales: El Banco de México toma decisiones de las que el Congreso y la sociedad sólo tienen conocimiento cuando ya son hechos consumados y la presencia de su gobernador en el Congreso suele ser muy esporádica y con un enfoque protocolario. En materia fiscal las cosas no son mejores. La morosidad de los causantes mayores es objeto de consideraciones políticas y el gobierno ejerce de manera discrecional la facultad de cancelar créditos fiscales. Incluso en áreas tan sensibles como las seguridades sociales suelen producirse demoras y omisiones en las aportaciones patronales sin que se ejerzan las facultades económico-coactivas del Estado.
El precio del dinero era para Keynes otro factor central en cuanto a la distribución de la riqueza y la generación de empleo. Demostró que los tipos de interés están relacionados con la acumulación de capital y que el encarecimiento del dinero propicia su acumulación. Este es un aspecto en el que los representantes políticos tampoco tienen opinión en el sistema constitucional mexicano. Las decisiones crípticas de los funcionarios han convertido la autonomía técnica de las autoridades financieras en una facultad suprema para definir la política social. La tendencia a flexibilizar los contratos de trabajo implica un factor de incertidumbre que genera injustica en las relaciones sociales, además de efectos nocivos para la economía. Cuando se pretende involucrar a los partidos políticos en la asunción de medidas legislativas orientadas al trabajo precario lo que en realidad se desea es poner a disposición del aparato productivo trabajo eventual barato, sin importar los efectos negativos que esa situación tenga en los trabajadores y en sus familias. Donde existen más de 28 millones de empleos informales, a causa de las variables agotadas del Estado.
Hay 1129 invitados y ningún miembro en línea