El objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura.
De los principales resultados de este cuarto levantamiento del MOLEC, realizado los primeros 20 días de febrero de 2016 se tiene que, de la población de 18 años y más, 97.2 por ciento es alfabeta. De este grupo poblacional, el 80.8 % leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog.
El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.
PROMEDIO DE LIBROS, REVISTAS Y PERIÓDICOS LEÍDOS
POR LA POBLACIÓN DE 18 AÑOS Y MÁS, SEGÚN SEXO.
Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día (63 por ciento)”.
En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua. El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De ahí que
quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.
Por otra parte, 25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; sólo 18.4% visitaron una librería; un 15.9% prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas usados y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca.
Finalmente, de la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, 48.5 por ciento argumentó falta de tiempo mientras que 22.5 por ciento expuso la falta de interés como su principal motivo.
POBLACIÓN DE 18 AÑOS Y MÁS ALFABETA NO LECTORA,
SEGÚN MOTIVOS PARA LA NO LECTURA.
El MOLEC se realiza con base en la “Metodología Común para Medir el Comportamiento Lector”, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo intergubernamental auspiciado por la UNESCO. De ahí que las estadísticas e indicadores resultantes sean comparables con los de países iberoamericanos, lo cual permite establecer similitudes y divergencias.
Se anexa Nota Técnica
NOTA TÉCNICA
MÓDULO SOBRE LECTURA
FEBRERO DE 2016
En febrero 2016, se realizó el cuarto levantamiento del Módulo sobre Lectura (MOLEC), el cual tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 años y más, con ello se busca conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población adulta en el país y se proporcionan datos útiles que contribuyen a enfocar los esfuerzos para su fomento.
Las principales características metodológicas son:
Año de levantamiento
|
|
2016
|
Unidades de observación
|
|
· Vivienda seleccionada
§ Hogar principal
- Informante de 18 años y más que en la fecha del levantamiento, reside permanentemente en las viviendas particulares ubicadas dentro del dominio de estudio de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
|
Esquema de muestreo
|
|
Probabilístico, estratificado y por conglomerados.
|
Población objeto de estudio
|
|
Población de 18 años y más.
|
Tamaño de muestra
|
|
2 336 viviendas.
|
Fecha de levantamiento
|
|
Los primeros 20 días de febrero de 2016.
|
Cobertura geográfica
|
|
Representación a nivel nacional-urbano, derivado del agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes.
|
Con la información recabada en este levantamiento se realiza la presentación de resultados considerando: Características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y las razones principales para la no lectura de la población de 18 años y más.
1. Características de la práctica de la lectura de la población de 18 años y más
De la población de 18 años y más, 97.2% es alfabeta, de ésta población 80.8% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales considerados por MOLEC: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
Considerando a la población de 18 años y más alfabeta, se tiene que de cada cien personas 47 leyeron algún periódico en la semana pasada de referencia; asimismo, de cada cien, 46 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses; con una frecuencia ligeramente menor se encuentra la lectura de revistas en los últimos tres meses (42 de cada cien); las páginas de Internet, foros o blogs se leen por 37 de cada cien de esta población y en una reducida proporción se encuentran quienes leen historietas.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta
por tipo de material que lee
Nota: El periodo de referencia de lectura por tipo de material para libros es los últimos doce meses; revistas, últimos tres meses; periódicos, la semana pasada; y para historietas y páginas de Internet, foros o blogs se refiere a la lectura actual.
Resultado de este levantamiento se observó que en febrero de 2016, los varones declararon en un 61% haber leído al menos un periódico la semana pasada, muy superior a lo declarado por las mujeres (33.6 por ciento).
En cuanto a la lectura de libros, 48.2% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro, para los varones representa 5 puntos porcentuales menos. Con relación a la lectura de revistas en los últimos tres meses, 43.2% de las mujeres declararon la lectura de ese material contra un 39.7% de los hombres. La lectura actual de páginas de Internet, foros o blogs, así como de historietas es mayor por parte de los varones que de las mujeres.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta
por tipo de material que lee según sexo
De la población de 18 años y más lectora, en promedio dedica por sesión continua de lectura un tiempo de 38 minutos, no habiendo diferencia importante entre hombres y mujeres (38 y 37 minutos, respectivamente).
Asimismo, puede observarse que la duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 49 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 28 minutos por sesión.
Tiempo promedio por sesión de lectura de la población de 18 años y más lectora,
según nivel de escolaridad
La mayor parte de la población de 18 años y más lectora, no realiza otra actividad mientras lee, solo 15.5% lo hace, siendo “escuchar música” la actividad simultánea que se realiza con mayor frecuencia.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más lectora,
que realiza otras actividades simultáneamente
La información por nivel de escolaridad permite identificar que la población de 18 años y más lectora, incrementa la proporción de aquellos que leen dos o más tipos de material.
Al considerar la lectura de libros, se identifica por ejemplo, que de la población que no tiene la educación básica terminada, 29.5% lee algún libro y otro tipo de material; mientras que en aquellos que tienen algún grado aprobado en el nivel superior, esta característica se identifica para 72% de ellos.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más lectora,
por nivel de escolaridad según tipo de material que lee
El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más que declaró leer alguno en los últimos doce meses fue de 3.8. Por sexo, se identifica un promedio más alto para los hombres que para las mujeres.
Refiriendo la publicación El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica, diciembre 2013 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) el promedio de libros leídos al año en países como Chile es de 5.4 libros, en Argentina 4.6, Colombia 4.1 y Brasil 4.
De la población que declaró leer revistas, el promedio de lectura en los últimos tres meses fue de 4.1. En cuanto a periódicos leídos de quienes declararon leer alguno en la semana pasada, el promedio fue de 3.6. La diferencia entre hombres y mujeres respecto a la lectura de revistas y periódicos es similar que la identificada en libros.
Promedio de libros, revistas y periódicos leídos por la población de 18 años y más lectora, según sexo
Por otra parte, a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 años y más lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más lectora de libros,
revistas o periódicos, según formato del material
El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la “cultura general”.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más lectora de libros,
revistas o periódicos, según motivo principal
2. Aspectos asociados a la práctica de lectura de la población de 18 años y más alfabeta
La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura, por la población de 18 años y más alfabeta, es baja. Lo anterior, toda vez que 25 de cada cien personas declararon acudir a la sección de libros y revistas de una tienda departamental. Respecto a la asistencia a una librería, 18.4% indicó haber acudido; visitar un puesto de libros o revistas usados lo hizo 15.9% y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca, a la cual solo 10 de cada cien personas declararon haber ido en el periodo de referencia.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta por condición de asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura
Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, casi 60% de la población de 18 años y más alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; menos del 25% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías; y solamente a un tercio de esta población les leían sus padres o tutores.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta según
estímulos en la infancia para la práctica de la lectura en el hogar
De la población que declaró que le leían sus padres o tutores durante la infancia, se identifica que en mayor proporción la lectura la realizaba la madre, (64.9 por ciento).
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta a la que le leían sus padres o tutores, según persona que realizaba la lectura
SHAPE \* MERGEFORMAT
De la población de 18 años y más alfabeta que declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, 60 de cada 100 declararon que solamente tenían de 1 a 25 ejemplares.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta
según existencia de libros diferentes a los de texto en casa
Sobre la motivación recibida por parte de los maestros, poco más de tres cuartas partes de la población de 18 años y más alfabeta declara que sí exponían la lectura realizada, esto es, que una vez leído algún material, se presentaba un resumen o comentario sobre el mismo. Esta actividad además de reforzar la lectura de la población permite hacer una síntesis y trabajo cognitivo para expresar la información comprendida; 59.4% era motivado a leer libros; al 54.9% se le estimuló para leer libros además de los de texto; el 51.2% recibió motivación para asistir a bibliotecas.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta según estímulos para la práctica de lectura por parte de maestros durante la infancia
De la población de 18 años y más lectora, 69.5% recibió estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela.
En contraparte, cuando la motivación para la lectura proviene exclusivamente de alguno de los dos ámbitos, hogar o escuela, el porcentaje de la población lectora es bastante menor, por lo que al revisar estas cifras se plantea que existe una mayor población lectora cuando se suman los estímulos para la lectura tanto en el hogar como en la escuela.
Distribución porcentual de la población de 18 años y más lectora,
según fuente del estímulo
De la población de 18 años y más lectora de los materiales considerados por MOLEC (28’362,399), menos del 10% no recibió motivación para la lectura.
Porcentaje de la población de 18 años y más alfabeta que lee, según motivación
durante la infancia para la lectura
En cuanto a la población no lectora de libros, revistas, periódicos, páginas de Internet, foros o blogs e historietas (6’719,792), si bien 74.2% recibió algún estímulo para la lectura, no lee ningún material considerado por MOLEC.
Porcentaje de la población de 18 años y más alfabeta que no lee,
según motivación durante la infancia para la lectura
3. Motivo para no leer
Del total de la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, se identifica que las razones principales por las cuales no se lee son principalmente falta de tiempo (48.5%), seguido por falta de interés (22.4 por ciento).
Distribución porcentual de la población de 18 años y más alfabeta no lectora de los materiales considerados por MOLEC, según motivo para la no lectura
Los resultados de este proyecto, ofrecen un panorama general sobre las características asociadas a la lectura entre la población de 18 años y más que reside en áreas urbanas de las 32 entidades federativas del país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la lectura, así como un insumo para las instituciones vinculadas con los temas de educación, cultura, fomento cultural e industria editorial, entre otras.