Al presidir el Primer Encuentro Estatal por una Asistencia Social Integral, en el que participan las Presidentas de los DIF Municipales, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, presidenta del DIF Guerrero, exhortó a las asistentes para ser corresponsables en la aplicación de los programas del DIF nacional, estatal y municipal, además de trabajar de manera articulada con los sectores de educación y salud, para que los recursos y apoyos destinados a la población vulnerable de la entidad sean eficientes y den resultados.
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre.- Al presidir el Primer Encuentro Estatal por una Asistencia Social Integral con presidentas de los DIF municipales, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, las convocó a trabajar por el estado con un compromiso social corresponsable enfocado a la población más desprotegida y vulnerable.
Laura del Rocío afirmó que el DIF Guerrero y los DIF municipales no tienen color, no tienen partido y tienen el corazón abierto para todos los pobladores para mejorar las condiciones sociales del estado.
Expresó que "debemos de unirnos los ciudadanos para sacar adelante a nuestro estado, porque por muy buena voluntad que tenga un gobernante, si no tiene la participación de la gente esto no va a mejorar y la única forma es que nos transformemos los pobladores desde el corazón y haciendo cada quien lo que nos corresponde".
En su mensaje planteó la importancia de que cada municipio cuente con un Centro de Rehabilitación, debido a que las personas que tienen algún familiar discapacitado no pueden trasladarse todos los días al Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) para rehabilitarlos y mejorar su condición física, además les ofreció apoyarlas con el equipamiento.
Herrera de Aguirre invitó a las asistentes a sumarse al programa de obesidad e implementar acciones de activación física y orientación entre la población para prevenir diversas enfermedades y destacó que la obesidad es un grave problema de salud pública que enfrenta el estado, los niños, dijo, son los que están en alto riesgo de padecer diabetes infantil y otras enfermedades degenerativas.
También anunció que volverá a proponer que se destine a los DIF municipales el 10 por ciento del presupuesto que reciben los Ayuntamientos, a fin de emprender mayores acciones de asistencia social.
Por su parte la presidenta del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre Rivero, explicó que unos de los objetivos del Primer Encuentro con las presidentas de los DIF municipales es establecer una visión colectiva de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad para brindar de manera integral una asistencia social de calidad a los menos favorecidos.
Agregó que en estos dos días de trabajo recibirán información sobre los nuevos programas de asistencia social, sus lineamientos de operación y se brindará asesoramiento jurídico para el manejo de casos de adopciones, además de interactuar con preguntas y respuestas para resolver dudas o inquietudes.
Durante esté día se abordarán temas La Obesidad como Factor de Riesgo de Enfermedades Agudas y Crónicas, La asistencia Social Hoy, Retos y Perspectivas de la gestión institucional de los Sistemas Municipales DIF y el programa Guerrero por la Alfabetización.
También el tema Adopciones, Avances de la Modernización Integral, aplicando la Nueva Ley Número 495 del Registro Civil, Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario "Comunidad Diferente" y la presentación del Sistema de Captación de las cuotas de Recuperación de los Programas Asistenciales.
Asistieron la coordinadora del Sistema Estatal de Registro Civil, Yaneli Hernández Martínez y el director general delInstituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero, Arturo Mendoza Mérida, así como representantes de diferentes jurisdicciones de la Secretaría de Salud y de Educación.
Hay 630 invitados y ningún miembro en línea