Tenexpa, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro, 27 de agosto. El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, en gira de trabajo por la región de la Costa Grande, firmó un convenio para reforestar mil hectáreas con palmeras híbridas de coco, las cuales permitirán garantizar la producción de la copra y la creación de un clúster para la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción de los derivados.
Durante la gira de trabajo en la que estuvo el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo; el delegado de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández, y los diputados federales Silvano Blanco de Aquino y Víctor Jorrín Lozano el titular de la Sedeco estatal, dijo que Guerrero cuenta con gran potencial en producción del campo, pero hace falta la aplicación de las nuevas tecnologías para diversificar esos productos e impulsar la agroindustria.
Indicó que con la reforestación de esas mil hectáreas, se garantiza la producción de coco, el cual es un detonante de la economía de esa región de la que dependen miles de familia, y es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para impulsar proyectos para aprovechar los derivados de este fruto.
Por su parte, el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar, dijo que existe el apoyo del gobierno federal por impulsar este importante sector, y es por ello que se necesita trabajar de manera coordinada, los tres niveles de gobierno para poder llevarlo a cabo.
Informó que realizó un recorrido por las instalaciones de agroindustrias del coco, ubicado en el municipio de Atoyac, y posteriormente en la planta de San Jerónimo, de Agroindustrias del Sur, donde le explicaron el proceso de producción de aceite de coco y sus derivados; luego visitó la comunidad de Tenexpa.
Hay 1298 invitados y ningún miembro en línea