El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, clausuró los trabajos del Taller Estatal de Formación de Promotoras para una Vida Libre de Violencia, que organizó de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y en el que participaron mujeres indígenas de distintos municipios de Guerrero.
En su mensaje, reconoció el trabajo realizado por las mujeres indígenas que participaron durante los tres días de estos trabajos, que tuvo como propósito primordial brindarles capacitación para la elaboración de un diagnóstico sobre los casos de violencia que viven las mujeres indígenas en sus propias comunidades.
Dijo que un avance para lograr este propósito, es que las propias mujeres reconozcan que están sufriendo violencia al interior de sus hogares, y que es de suma importancia que desde el propio gobierno, se tomen estas medidas y asumir el reto de incorporar este tema como tarea prioritaria para buscar las alternativas de solución.
De manera especial, Navarro Aguilar indicó que la realización del diagnóstico, que se hará de manera seria y responsable, permitirá tener documentada esta situación y más aún, dar a conocer los resultados a la opinión pública, para que otras instancias gubernamentales y de la propia sociedad civil, tengan elementos para trabajar a futuro sobre este tema.
Añadió que este trabajo, por la importancia que tiene para la sociedad guerrerense, no va a concluir con el actual gobierno estatal, y que si las mujeres tienen claros sus objetivos, habrán de continuar con la labor y obligarán a quien esté al frente de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la próxima administración, a continuar apoyando este tipo de proyectos.
Destacó que se estableció el compromiso con las promotoras, quienes atenderán, en una primera etapa en los próximos días, más de 2 mil 640 mujeres de los municipios considerados para la elaboración de este diagnóstico, para documentar casos de violencia que hayan sufrido las mujeres, y que en la mayoría de los casos, no se tienen evidencias.
Por otra parte, indicó que el taller fue impartido a las promotoras, y ellas mismas lo multiplicarán en su respectivo municipio, a fin de dotar de las herramientas necesarias adquiridas para la realización del diagnóstico que revelará, con cifras y estadísticas, la realidad que viven las mujeres en el rubro de violencia intrafamiliar.
Navarro Aguilar indicó que de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, para el próximo 25 del presente mes, con la formación de la Red de Promotoras Indígenas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres de Guerrero, se estarán entregando los primeros resultados del trabajo realizado en las distintas comunidades de los once municipios del estado.
Finalmente, el secretario de Asuntos Indígenas indicó que el diagnóstico que habrá de elaborar esta red, se enfocará en una primera etapa, en comunidades indígenas de los municipios de Taxco, Tepecoacuilco, Huitzuco y Copalillo, de la región Norte; Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán y Ayutla, de la Costa Chica; Chilapa y José Joaquín de Herrera, de la zona Centro, y Tlacoapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, de la Montaña.
Hay 521 invitados y ningún miembro en línea