Texto y fotos de Karen Yhmoff Vázquez
En el corredor de la Plaza Juárez, en la zona centro de la Ciudad de México, se escuchan una armónica y un rugido de tigre acompañados de la expresión ¡llegaron los Diablos!, se trata de “La Danza de los Diablos de la Ciudad de México, originaria de El Quizá, Guerrero”. La agrupación está integrada por personas originarias de Oaxaca, Guerrero, Estado de México y la CDMX.
Es un proyecto que está próximo a cumplir un año y lo dirige Jonathan Añorve Hernández, originario de El Quizá, poblado perteneciente al municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero.
Jonathan, quien radica en la Ciudad de México desde hace 20 años, tuvo la inquietud de difundir la danza de los Diablos que aprendió por tradición en su localidad natal; comenta que en sus inicios llevaba la danza a la basílica de Guadalupe y con su vestimenta de Tenango o Terrón, caminaba por el corredor turístico Francisco I. Madero para que las personas lo vieran y conocieran un poco de esta tradición, en aquél lugar fue que coincidió con el músico Daniel Bueno, quien interpreta con su armónica sones de la Danza de los Diablos, fue entonces cuando surgió la iniciativa de reunir a personas que tuvieran el gusto y el deseo por aprender esta danza.
Jonathan, además de enseñar los pasos y coreografías de los sones, también elabora las máscaras de los diablos con pieles de animales, cuernos y crin de caballo, menciona que poseen detalles peculiares como las orejas con pico de loro como distintivo de la agrupación.
La música está a cargo de Daniel, quien con su armónica y su tigrera (instrumento de fricción tradicional de esta danza) interpreta los 6 sones de “La danza de los Diablos de El Quizá municipio Afromexicano de la Costa Chica de Guerrero”, refiere que está conformada, por: el Son de los pañuelos, Son de los enanos, Cruzado, Ya se van los diablos, Son del Jarabe y el Son de la periquita. Menciona que el Son del Cruzado es un rescate de los sones extintos del poblado El Quizá.
Actualmente “La Danza de los Diablos de la Ciudad de México Originaria de El quizá” la conforman integrantes de distintas edades y ocupaciones, podemos encontrar profesores, estudiantes, comerciantes y artistas. Se reúnen semanalmente en la Delegación Cuauhtémoc, a un costado de la Plaza Juárez, para ensayar los pasos y coreografías, incluso han recibido diversas invitaciones para presentarse en foros y otros eventos culturales.
Las expresiones de arte y cultura de la zona de Guerrero están presentes en distintas latitudes del país, esto derivado de la necesidad de compartir las costumbres, tradiciones y usanzas que son herencia de los abuelos, dándonos así la oportunidad de seguir honrando su memoria desde la danza.
Hay 816 invitados y ningún miembro en línea