** FINI 2014 concluye con la participación de 38 naciones; el próximo festival se dedicará a analizar la Justicia en México y el Mundo
Pachuca de Soto, Hgo., viernes a 9 de mayo de 2014.- Al concluir, el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014 aprovechó la capacidad de las imágenes para llegar más lejos que cualquier palabra, para analizar desde diversos puntos de vista la situación de la infancia a nivel mundial.
“Las artes y la cultura son expresiones de la libertad, la inteligencia y la sensibilidad humana, por ello no sólo aplican un ejercicio de expresión libre sin sujeción de los creadores a ninguna forma de presión, censura o represión”, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, quien consideró hubo una misión cumplida en los retos que se impuso la institución al lograr convocar a más de 38 naciones en la discusión en torno a los derechos de los niños.
Asimismo, se dio a conocer que a las instalaciones de la UAEH tanto en el Centro Cultural La Garza, el Museo Casa Grande y la Ciudad del Conocimiento, hubo más de 35 mil personas que vivieron "La experiencia FINI".
Veras Godoy estimó que la justicia es un valor sólo parcialmente analizado y una aspiración insatisfecha para la mayoría de las personas, en especial para los grupos más marginados, por ello convocó a los creadores e investigadores a retratar y denunciar bajo el lente crítico la situación por la que atraviesan estos grupos a causa de la justicia.
En compañía del artista plástico Vicente Rojo; de Alberto Begné Guerra, del grupo Constructiva; Lizeth Guerrero, administradora del club universitario Real del Monte en representación de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario; de la coordinadora artística Lorena Campbell; del coordinador general del FINI 2014, Alejandro Zunzunegi y del Lic. Florencio Flores Fernández, representante del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAEH, el Rector lanzó la convocatoria para que el próximo año los creadores de todo el mundo se animen a compartir sus obras con la más entera libertad y se sumen a la iniciativa del próximo Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, que estará dedicado a analizar la Justicia en México y el Mundo.
Al referirse a la importancia de la justicia, la máxima autoridad de la UAEH dijo que ésta sólo se entiende como un principio de la vida social y por tanto, una exigencia de conocimiento ante la diversidad, la equidad y la inclusión entre las personas, así como una garantía para hacer valer las libertades de los individuos.
Finalmente, Veras Godoy apeló a la enorme capacidad que tienen las artes para reflejar emociones, ideas y percepciones de las sociedades en las que habitan, por lo que adquieren una dimensión ética y estética, que hacen del trabajo creativo algo trascendental y universal.
Homenaje a Vicente Rojo
En la ceremonia de clausura, la UAEH y el FINI realizaron un homenaje a Vicente Rojo (Barcelona, España, 1932), un pintor, escultor, diseñador gráfico y editor con una larga trayectoria y cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.
A lo largo de su carrera, Vicente Rojo ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales y ha participado en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.
A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Francfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.
Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
Vicente Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, creando variantes de un mismo tema y logrando que toda su obra sea igual al mismo tiempo que diferente. Como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 16 de noviembre de 1994. “Los sueños compartidos”, su discurso de ingreso, fue contestado por el doctor Manuel Peimbert Sierra.
Muralismo
Al realizar la clausura de los trabajos del Primer Encuentro Internacional de Muralismo en el marco del Festival Internacional de la Imagen FINI 2014, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy le dijo a los 56 muralistas de 11 países que estuvieron presentes que su esfuerzo “queda en nuestro pensamiento y en la historia de esta casa de estudios”.
40 artistas internacionales y el resto de cinco entidades de la República Mexicana y de la UAEH realizaron en total 10 obras en los muros de diferentes unidades académicas, con el tema la “Niñez en tiempos de paz y guerra”.
Jesús Rodríguez Arévalo, coordinador del esfuerzo muralista, agradeció a la UAEH y a su rector la oportunidad de poder “plasmar nuestras ideas y arte en los muros de la Universidad” y realizó el compromiso de que resguardarán las obras, a las que recubrirán para que se puedan apreciar sin sufrir maltrato.
Para Rodríguez Arévalo el muralismo es el arte para la comunidad y no hay mejor momento para sacar el arte de los museos y las vitrinas para llevarlo a los espacios públicos.
Hay 269 invitados y ningún miembro en línea