Caso Ayutla.- El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, visitó dos casas habilitadas de seguridad donde se encontraban treinta y cinco personas que fueron detenidas por grupos de ciudadanos de Ayutla ante un clima de tensión y molestia de los pobladores, por la inseguridad que ha imperado en últimas fechas en los municipios de la costa chica por actos consistentes en secuestro, pago de cuotas y violaciones sexuales.
El Pesidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, asistió por un acuerdo pactado con los dirigentes del Movimiento de Autodefensa Ciudadano para visitar a los mencionados detenidos que se encuentran en el poblado de El Mesón y Azozuca y constatar las condiciones en que se encuentran; sin embargo la visita fue muy limitada, por que no se permitió grabación en video y tampoco la toma de fotografías, así como no se permitió comentar nada, ni dejaron comunicarnos verbalmente con los detenidos, solo permitieron verlos, señaló Alarcón Hernández”.
El Ombudsman Guerrerense informó de 26 personas detenidas en El Mesón y 9 más en Azozuca, que dan un total de 35 personas que pudimos visitar; no así a las del poblado de Atotoluca por que las condiciones ya no estaban dadas, por que los ciudadanos de estos poblados no permiten asistirlos o dialogar con los detenidos y rechazan toda visita de las instituciones y aún de la prensa por el temor puedan ser puestos en libertad.
Se tuvo acceso solo durante cinco minutos aproximadamente y pudo ver también las condiciones en se encuentra el edificio, que generalmente es en las comisarias en donde hay una sala de juntas en donde también se anexa un cuarto en donde detiene a las personas en este caso en el poblado del Mesón hay 4 mujeres y 22 hombres, y 9 en Azozuca; no obstante que fue una visita pactada con las dirigencias de las organizaciones que están en contra de la inseguridad.
Al lugar de los hechos asistió Por parte de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos asistieron seis personas, cuatro abogados y dos abogadas determinando analizar las investigaciones. Como defensor de Derechos Humanos, expresó el Lic. Alarcón, entendemos las circunstancias de inseguridad y actualmente de inconformidad e indignación en contra de la ciudadanía, por todo lo que han sufrido. Se tienen que ofrecer proyectos productivos que detonen el desarrollo de la comunidad, hacer estudios y análisis para ofrecer a la ciudadanía, aparte de la seguridad que debe de ir acompañada, programas que beneficien la educación y el empleo, por que la pobreza es lo que mas afecta a la comunidad en virtud de que mucha gente a la que están acusando señalan que cobran cuotas y abonan a la inseguridad o en su caso dan información.
En cuanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH se tiene aquí en Guerrero una Coordinación que será en todo caso la que trabaje en ese asunto. No se ha recibido oficio en donde esa dependencia nos invite a colaborar, nosotros lo estamos haciendo de acuerdo a nuestro juicio, por que es nuestro trabajo y tenemos que encarar esta situación en favor de los derechos humanos, de la paz, tranquilidad y concordia de nuestros pueblos. Desde luego el Gobierno del Estado ha estado interviniendo e incluso reuniéndose frecuentemente con la población para encontrar caminos para la solución de este problema; sin embargo hasta este momento no ha sido posible destrabar este conflicto en esa zona de Costa Chica y Montaña. Pero es muy importante que el diálogo no se agote y se den pasos hacia un reconocimiento de este movimiento, y aplicar disposiciones de la Ley del Estado de Guerrero de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena.
Hay 236 invitados y ningún miembro en línea