Esta importante actividad, dio inicio el día 21 y concluyó este 25 de noviembre del presente año, ya que se considera que La violencia contra las mujeres y su raíz -la discriminación- es un problema grave de derechos humanos, con repercusiones negativas para las mujeres y la comunidad que las rodea, constituyendo un impedimento al reconocimiento y goce de todos sus derechos humanos, incluyendo el respeto a su vida e integridad física, psíquica y moral estipulado así en la Convención Belém do Pará.
Considerando que el acceso a la Justicia es un derecho, un indicador de ciudadanía efectiva, la justicia como un bien público del que deben gozar por igual todos los seres humanos, sin discriminación, no se circunscribe a la existencia formal de recursos judiciales, sino a que éstos sean idóneos para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas.
Por tal motivo en la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos y su principal representante Lic. Juan Alarcón, se pronuncia a favor de que la perspectiva de género sea una herramienta para construir la equidad entre mujeres y hombres; por lo que exponer estos temas ante agentes de la Procuración de Justicia, significa tratar cuestiones relativas a hombres, es decir, brindar aportaciones teóricas como cuestiones prácticas, que permitan convertir la equidad en una prioridad.
El tema principal del taller fue mencionar que la perspectiva de género que plantea precisamente, la necesidad de solucionar los probables desequilibrios que existen y se manifiestan entre los hombres y las mujeres a través de la práctica cotidiana de convivencia. Los desequilibrios de género que suelen impregnar las dimensiones de lo público y lo privado a través de un conjunto de consignas, de mandatos y de formas que la sociedad nos ha venido planteando, tales como: la violencia, la discriminación y el sexismo. Estos elementos necesariamente siempre han supuesto un grave riesgo que vulnera la convivencia armónica de la sociedad.
Alarcón Hernández, expresó que es de suma importancia continuar trabajando en la difusión de los derechos humanos con perspectiva de género para lograr la equidad entre hombres y mujeres, pero sobre todo erradicar la violencia institucional en nuestro sistema de justicia.
Así pues el Ombudsman guerrerense, ha instruido al personal capacitado a su cargo a realizar acciones tales como realizar conferencias y cursos talleres a fin de difundir los derechos humanos de las mujeres, principalmente el derecho a una vida libre de violencia.
Hay 212 invitados y ningún miembro en línea