El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

La Nao

Categoría: Editoriales Publicado: 28 Octubre 2011
Escrito por Miguel Ángel Mata Mata
  • Imprimir
  • Correo electrónico

De Frente

Cantó concierto para una sola voz. Rebotó su voz en el pentagonal fuerte. Me abrazó el corazón despacito. Creí ser el único, pero no. Tania nos electrizó. Nos hizo vibrar. Nos hizo sentir. Nos hizo recordar que existen esas cosas por las que vale la pena estar aquí.

Luego vino Lupita Pineda y olvidamos que Oscar Rangel, el organizador y futuro diputado federal, se aventó kilométrico rollo. Le valió una rechifla. Mas le dolió el entrecejo de sus jefes. Les cortó tiempo. Tanto que a su jefe, Manuel Añorve, no le quedó de otra mas que decir:

 

“Gracias por su confianza, hemos logrado que este festival sea el quinto festival y ya cotiza en términos coloquiales a nivel nacional; todos los años hemos hecho el esfuerzo porque este festival siga siendo un festival personal y particularmente para cientos de visitantes, pero también para miles de acapulqueños, para que lo disfruten de manera gratuita donde se va a realizar”. Y vino la inauguración.

Éste festival es distinto. Vienen de quince países. A éste festival le quitaron el sesgo partidista. Le quitaron el sello militante. Lo mostraron como es: un encuentro comercial, cultural y social entre los países del Pacífico. Tal vez por eso Tania Libertad en su apertura. Nos recordó la peruana que ella también es costeña. Claro que si.

LA NAO

Valdrá la pena recordar que  tras la Conquista de México y las Filipinas en el siglo XVI, España extendió sus dominios de forma global; hasta entonces, no había existido una nación tan extensa.

España estableció una ruta marítima que iba de China al puerto de Manila en las Filipinas, y de ahí al Puerto de Acapulco en la costa occidental de México. El buque que efectuaba esta ruta era conocido como el «galeón de Manila» y también como la «nao de China».

El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México), principalmente Acapulco.

El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocido desde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521.

El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos 3 meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre 4 y 5 meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales más larga de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.

Parte de las mercancías orientales del Galeón de Manila desembarcadas en Acapulco eran a su vez transportadas por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaban en las Flotas de Indias rumbo a España. Por ello, los barcos que zarpaban de Veracruz iban cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

LA FIESTA INTERNACIONAL

Para ésta edición han sido traídos representantes y muestras de esos países de Filipinas, Centroamérica y El Caribe y, claro, de México.

Antes de ayer fue un gozo escuchar a la Sonora Santanera. Un día antes a Susana Harp. Esperemos estar con Céspedes.

Por cierto. ¿Quiénes le escucharon cantar y tocar en Sinatra’s? Claro. Aquí en Acapulco.

TRASCENDIÓ

QUE en una Asamblea Estatal el Partido Acción Nacional (PAN) designó a los 51 integrantes de su Consejo Estatal, órgano de dirección que no tenía desde hace 14 años, y que tendrá la tarea de elegir próximamente al nuevo Comité Directivo Estatal.

Los nombres de quienes tendrán preponderancia en la creación de ese comité estatal panista son:  Carlos Millán, Francisco Rodríguez Otero y Alejandro Martínez Sidney.

QUE el pleno de la Cámara de Senador aprobó por unanimidad una propuesta con punto de acuerdo presentada por el senador Luis Walton Aburto, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y a sus similares estatales, implementen programas de emergencia que reviertan la grave situación que vive el campo mexicano a causa de la sequía y otros fenómenos climatológicos.

La situación de los productores agrícolas y ganaderos del país es alarmante, dijo Walton en tribuna, al intervenir con su propuesta en la discusión de un punto de acuerdo presentado por el senador Fernando Castro Trenti del PRI, en el que solicitó al titular de la SAGARPA y a la correspondiente dependencia local, a atender  las demandas de los productores de Baja California.

QUE Jorge Salgado Parra es el único priista que apeló ante las instancias correspondientes en el PRI nacional su expulsión. En caso de ganar la apelación tendrá todas las garantías y libertad para contender por la presidencia municipal de Chilpancingo, dijo Efrén Leyva Acevedo, dirigente del PRI en Guerrero.

“Nadie le puede impedir ese derecho, de ganar la apelación, precisa el dirigente del tricolor”.

NUMERALIA

1)    Según datos oficiales del PRD en Guerrero hubo irregularidades en un 30 por ciento de las casillas instaladas el domingo pasado, en la elección de sus consejeros.

2)    Las confrontaciones, asaltos a camiones con papelería electoral, no instalación de casillas, robo y quema de urnas, se presentaron en los municipios de Iguala, Cocula,  Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Marquelia, Olinalá, Cochoapa y Metlatónoc, y Chilpancingo.

3)    Entre doce y una de la tarde abrieron un 20% de las casillas; el mismo porcentaje cerró antes de las cuatro de la tarde.

4)    Incuantificables los perredistas “puros e históricos” que no aparecieron en el padrón. Sebastián de la Rosa fue uno de ellos.

5)    Nombres de quienes deben renunciar por ser “culpables del cochinero de elección”, según Fidel Payán: Jesús Ortega Martínez, Sebastián de la Rosa Peláez, Misael Medrano Baza, Víctor Aguirre Alcaide, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Carlos Reyes Torres.

NOTAS DE DESARROLLO RURAL

Los productores del campo de Guerrero han denunciado ser víctimas de prácticas insanas por parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural. Enlistaron los proyectos aprobados, su costo y sugieren que se debe entregar un porcentaje a la entrega del diner, de cada uno de ellos.

Sostienen que Humberto Zapata  obliga a los beneficiarios a que contraten la ejecución de sus proyectos con la empresa constructora que dirige Jaime Alarcón, bajo el argumento de que es un hombre de mucha experiencia y de mucha confianza del  Gobernador.

Denunciaron que éste funcionario  se dedicó a “visitar” a los beneficiarios de los proyectos de obras de infraestructura que se “aprobó” y se publicó recientemente.

Dicen que el funcionario de la SEDER, en sus visitas por las siete regiones del Estado, les dijo que gracias a él se aprobaron sus proyectos, por lo que había que contratar los servicios del empresario Jaime Alarcón, a fin de garantizar el proyecto político del Gobernador.

Varios de los proyectos están localizados en las siete regiones del Estado. Los siguientes son tan sólo los proyectos de uno de los seis paquetes de pobras aprobadas y que deben ser contratadas con Jaime Alarcón.

FOLIO ESTATAL     MUNICIPIO               LOCALIDAD             BENEFICIO                                                  APOYO

GUBERNAMENTAL

 

GR11004003              SAN MARCOS          SAN MARCOS           REHABILITACION DE UN EMPAQUE DE

MANGO PARA MERCADO NACIONAL EN

SAN JOSE LA PALA MPIO DE SAN JOSE LA

PALA MPIO DE SAN MARCOS                                    $350,000.0

 

GR11010974              TLAPA DE COMONFORT TLAPA                      PRODUCCION ORGANICA COMPOSTA Y LOMBRICOMPOSTA            $250,000.00

 

GR11012424              ATOYAC DE ÁLVAREZ            ATOYAC         MEJORAMIENTO DE CAFETALES PARA IMPULSAR LA RENTABILIDAD

DE LA CAFETICULTURA EN EL ESTADO DE GUERRERO                         $2,500,000.00

QUE CONSTE

Se dice que éste viernes habrá anuncios espectaculares desde la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.

 

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 993 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Editoriales