Actualmente, el país se encuentra en una grave crisis económica, social y política como nunca se había visto, agravada por el deterioro de las relaciones con el vecino país del norte y el clima de inseguridad que se vive a nivel nacional, lo que impacta en el desarrollo y funcionamiento de las instituciones de educación superior.
Las universidades públicas, por un lado enfrentan una severa crisis de financiamiento ante el recorte presupuestal desde el gobierno federal, por lo que ahora se encuentran obligadas a buscar nuevos esquemas de financiamiento para poder cumplir a cabalidad con sus funciones sustantivas y, por otro, experimentan el deterioro de sus funciones ante las necesarias medidas de seguridad que están adoptando para disminuir el riesgo de los miembros de sus comunidades.
En este contexto, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), vive actualmente un proceso de elección del rector que habrá de conducir sus destinos durante los próximos cuatro años (2017-2021), en el que se encuentra legalmente inscrito el Dr. Javier Saldaña Almazán, quien desempeñó este cargo durante el período 2013-2017 y quien, por cierto, fue electo como un candidato de unidad en un hecho inédito en esta institución.
Como es natural en todo proceso político, debe haber posturas disidentes y voces discordantes en cuanto a una reelección, más aún tratándose de una universidad con una tradición de lucha como la de la UAGro. Aquí es conveniente hacer una reflexión: en otras instituciones como la UNAM se permite que su rector repita en el cargo y no se diga a nivel de países como Estados Unidos en donde se practica la reelección y en entonces el proceso de votación se convierte en un referéndum para calificar a quien ha gobernado y decidir en consecuencia, si lo ha hecho bien votar a favor y si lo ha hecho mal votar en contra. Salvo las diferencias de los casos señalados, en la UAGro hay un periodo rectoral en que el Dr. Saldaña ha tenido la oportunidad de conducir los destinos de la institución y por lo tanto el que se puede juzgar, en el que vamos a encontrar que se han tenido más aciertos que errores. Veamos.
La UAGro cuenta con una matrícula de 87,205 estudiantes -lo que la coloca en la cuarta universidad pública estatal en población escolar después de la UdeG, UANL y UAS- y a pesar de que, paradójicamente recibe menos recursos de la federación, ha logrado hasta ahora, bajo el anterior rectorado del Dr. Saldaña, los siguientes indicadores de calidad:
• 25 Preparatorias se encuentran dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo cual la coloca en el 3er lugar a nivel nacional en este rubro, solamente superada por la UAS y la UANL
• 852 Profesores de Nivel Medio Superior cuentan con Diploma de competencias docentes por el Programa de Fortalecimiento de la Educación Media Superior (PROFORDEMS)
• 30 programas educativos (PE) de licenciatura son considerados de buena calidad, acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
• 778 estudiantes de diversos PE realizan estancias de veranos de investigación científica en distintas instituciones de educación superior de excelencia académica
• La UAGro ocupa el 3er lugar en el programa de movilidad estudiantil dentro del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), después de la UAS y la UNAM
• 471 profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con el perfil deseable reconocido por la SEP
• 144 PTC han sido incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
• 25 Cuerpos Académicos han sido consolidados, mismos que desarrollan líneas de generación y aplicación del conocimiento para el fortalecimiento de los PE de licenciatura y posgrado
• 27 PE se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACyT
• Se establecieron 7 campus regionales ubicados en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Zumpango, Zona Norte, Montaña y Tierra Caliente, donde se ofertan novedosas carreras profesionales de acuerdo a las necesidades del estado de Guerrero
• Se creó el Sistema de Universidad Virtual para ofertar programas educativos y capacitación en modalidad a distancia o virtual y contribuir a promover la cultura digital en la sociedad
• 35 procesos de gestión académico administrativos se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2008
Varios de estos avances hicieron posible que la UAGro ingresara, desde septiembre de 2014, al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organismo que agrupa a las universidades de excelencia académica y que actualmente ocupe el 24º lugar en el ranking de las mejores universidades públicas y privadas del país, después de ocupar los últimos lugares durante varios años. Hoy por hoy, el Dr. Javier Saldaña es el Presidente del CUMEX, lo que lo sitúa en un indiscutible líder no solo de los universitarios guerrerenses, si no a nivel nacional.
En su III Informe de labores, en abril de 2016, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, lo definió como “un prestigiado planificador y gestor exitoso de la educación superior” y reconoció su exitosa conducción de la UAGro por la ruta de la calidad educativa y la excelencia académica.
Por ello, la mayoría de las expresiones académico políticas de la Universidad han coincidido en que sea el Dr. Saldaña Almazán quien continúe encabezando los esfuerzos de la institución para consolidar los avances hasta ahora logrados, ratificar los aciertos y corregir los errores y deficiencias.
Estamos conscientes que se puede tener una universidad con buenos indicadores y estándares nacionales e internacionales, pero si la calidad no llega a las aulas, a los estudiantes que son la razón de ser de la institución, entonces toda esta ponderación es inadecuada. Para lograr la consolidación académica de nuestra universidad, es importante combatir de frente algunos déficits como son la actualización de docentes mediante elementos de innovación educativa sistémica, uso intensivo de las TIC, TAC y TEP en el proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de un segundo idioma, etc. Pero además, es ineludible pasar a la etapa de hacer a un lado la simulación académica, combatir la corrupción, el acoso sexual, etc., para ello se requiere un rector legitimado y fortalecido con el voto mayoritario de los universitarios.
Se necesita asumir los nuevos retos que enfrenta la UAGro de acuerdo a las nuevas tendencias de la educación superior. Es inevitable consolidar el proceso de internacionalización que posicione a esta institución frente a universidades de excelencia de los países más avanzados, para que estudiantes y docentes realicen estancias académicas, lo cual implica que nuestros estudiantes sean bilingües, que dominen, entre otros, el idioma inglés. Es pertinente consolidar sus programas de vinculación con la sociedad, la innovación del conocimiento, la investigación y solución de problemas socioeconómicos y políticos de la entidad que le dio origen. Por ello, tenemos la visión de que la UAGro se encuentra ante la oportunidad de marcar una nueva era para beneficio del estado de Guerrero.
Para enfrentar estos desafíos, se necesita una Universidad unida. No hay que olvidar que durante muchos años la UAGro se estancó por encontrarse sometida a un clima de enfrentamiento y división, en el que los miembros de cada corriente política actuaban de acuerdo a sus intereses, lo que limitó significativamente el avance de la institución en el aspecto académico.
Hoy celebramos que nos encontramos ante una nueva oportunidad de marchar juntos, en torno a un solo candidato, a un solo proyecto, el proyecto de la Universidad con inclusión y responsabilidad social.
¡¡Todos a votar este 23 de marzo por el Dr. Javier Saldaña Almazán!!
Marzo de 2017
Hay 345 invitados y ningún miembro en línea