LECTURA POLÍTICA
El PRD debía elegir el Domingo a sus Consejeros políticos nacionales mediante elección interna en la que participarían 3.2 millones de miembros de ese partido, de acuerdo a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a ese partido a que su nuevo Consejo Político Nacional, así como su Congreso Nacional y sus órganos correspondientes en el nivel estatal, operen para el próximo 15 de noviembre.
En los hechos, la elección interna perredista sirve a las tribus para una sola cosa: quedar perfiladas para la disputa de candidaturas a cargos de elección popular para la elección de 2012. De ahí que confluyeran en ella una cantidad importante de actores e intereses. Y desde antes de iniciarse el proceso, se acusara a varios de ellos de ensuciarlo. Hay lecturas esquemáticas de lo anterior.
LOS DADOS CARGADOS.- En el Distrito Federal y en al menos catorce estados más, se canceló la elección de Consejeros perredistas nacionales y estatales. Y todo porque un grupo de personas identificadas como afines al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, tomó por asalto la Expo Canaco donde se encontraba guardado el material electoral.
De hecho, algunas tribus responsabilizaron a éste de reventar la elección. Lobo es simpatizante de Marcelo Ebrard y se entiende que actúo de esa forma porque percibió dados cargados a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y eso orilló a que algunos sectores de las tribus Izquierda Democrática Nacional, Nueva Izquierda e Izquierda Social, exigieran la salida de Marcelo Ebrard del PRD.
Se entiende a su vez, que esta movilización contra Marcelo fue ordenada por el peje. En otras palabras: la pugna por la sucesión presidencial entre AMLO y Marcelo, se abrió de forma clara con la anulación de la elección de Consejeros políticos en el Distrito Federal y en varios estados del país.
GUERRERO: CONFLICTO DE INTERESES.- En Guerrero, la elección interna del PRD se midió de la misma forma de siempre: acarreados, despensas, inducción del voto y padrones rasurados. Y los actores que confluyeron fueron bien visibles:
1.- Por un lado se acusó al diputado federal zeferinista, Armando Ríos Piter, de lucrar con algunos programas sociales a fin de orientar el voto a favor de los consejeros de su planilla. Desde luego, para comenzar a darle forma a su proyecto por la candidatura a senador.
2.- El Frente Nacional Patria para Todos y Todas, impugnó anticipadamente la elección interna de Consejeros, porque “no se publicó la ubicación de casillas ni el 23 de septiembre ni el 7 de octubre” fechas establecidas en el reglamento de elecciones perredistas. Ello refrenda los intereses inconfesables de quienes se negaron a implementar la medida.
3.- El secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, fue identificado también como otro de los actores perredistas que estarían induciendo el voto a favor de su tribu Grupo Guerrero, aprovechando su condición de funcionario estatal aguirrista y los amplios programas sociales que maneja a través de esa dependencia.
4.- Externamente, el PRD enfrentaría a varios actores interesados en desacreditarlo anticipadamente. Destacan el ex diputado federal perredista y actual aspirante tricolor a la alcaldía acapulqueña, César Flores Maldonado, el ex diputado local perredista y ferviente añorvista, René Lobato Ramírez. Incluso, hasta el propio edil porteño priísta, Manuel Añorve. Lo cual hizo impensable una elección limpia en el PRD.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Un 23 de octubre pero de 2005, Felipe Calderón se convirtió oficialmente en candidato del PAN a la presidencia de la república, luego de vencer en la tercera etapa de la elección interna, a su adversario Santiago Creel Miranda.
Hoy el PAN sigue sin definir a su candidato a la máxima magistratura del país, pese a que el PRI ya les saca ventaja al promocionar anticipadamente al llamado Muñeco de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto…
Y también un día como hoy 24 de octubre pero de 2005, el recién estrenado gobierno zeferinista desalojó a golpes a maestros integrantes del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG), que mantenían tomadas las oficinas centrales de la SEG y de su ex titular José Luis González de la Vega Otero.
El entonces secretario general de gobierno, Armando Chavarría, había advertido que si los egresados normalistas insistían en continuar con la toma de edificios públicos, el gobierno del estado “tendrá que aplicar la ley, estamos obligados a eso”.
La esposa del finado perredista, Martha Obeso Cázares, acaba de señalar que Chavarría “no habría optado por la violencia” en el reciente desalojo de maestros de la costera Miguel Alemán, en Acapulco. Pero la historia dice lo contrario.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 339 invitados y ningún miembro en línea