De Frente
“Hay un Dios”, dijo Fermín Alvarado a tristes seguidores y comunicadores que desayunaron con él hace tres años en el hotel Mirador. Una denuncia ante el Tribunal Federal Electoral le quitó la sindicatura que compartiría en la planilla del presidente municipal Manuel Añorve. “Hay un Dios”, dijo.
Al parecer Dios bajó de las alturas. Fermín no fue síndico procurador. Pero es diputado federal. Y ayer fue bendecido por los priístas de Acapulco. ¿Divina? ¿Bendita? “La cargada”. La divina “cargada” está con él.
“Demos gracias a Dios”.
DESTINO FINAL: ACAPULCO
Los priístas Fermín Alvarado y César Flores Maldonado han manifestado su deseo por convertirse en candidatos a la presidencia municipal de Acapulco. Les disputa la posibilidad el pevemista Alejandro Carabias Icaza. Aun cuando el protocolo cronológico ordena iniciar hasta enero, las pasiones de sus seguidores han dado inicio a la carrera por tal postulación.
En el PRI hay usos y costumbres. Aun cuando sus detractores les éstas les han dado resultado. Aquí va una.-
EL INFORME DE FERMÍN
En México, según el diccionario, la cargada implica el apoyo incondicional a un candidato a cualquier cargo de elección popular. Acuñado en el régimen priísta del siglo pasado “la cargada” fue usada como el justificante a quienes, aun con simpatías a otro personaje, se inclinaban a final de cuentas con el elegido por las cúpulas del poder.
Esa cargada es divina. No hacen falta argumentos ideológicos ni estrategias de medios. Es la expresión irracional y apasionada de militantes de un partido que han tomado una decisión partidista: “todos a un lado”.
“Todos a una”, clamaban en Fuenteovejuna. Ésta, como su antípoda, no mata. Ésta da vida. “Todos a una”.
La vieja expresión del PRI se manifestó de nueva cuenta. Fermín Alvarado, al rendir su informe como diputado federal, conjuntó a priístas de todas las expresiones. A perredistas irredentos lo mismo que a saltimbanquis, a los autodenominados “líderes de opinión”, y a ciudadanos de a pie. Todos a una.
Ahí estuvieron Rubén Figueroa y miembros de su clan: su hijo Rubencito y Héctor Vicario Castrejón; Manuel Añorve, Héctor Astudillo y Efrén Leyva Acevedo, del popular grupo de poder priísta; los diputados federales Claudia Ruiz Massieu, Mario Moreno, Alicia Zamora Villalba y Cuauhtémoc Salgado. Los diputados locales Guadalupe Gómez Maganda y Bonfilio Peñaloza. Anduvieron por ahí Jovita y Ramiro Solorio, del Partido de la Revolución Democrática, lo mismo que el “líder de opinión” Domitilo Soto (PRD), y Miguel Ángel Piña, del grupo de César Flores Maldonado. Y el ex candidato panista a la alcaldía, Ricardo Jiménez.
Y una ruidosa batucada que hizo sonar apoyo popular en favor de Fermín Alvarado. No requirió destapé por la candidatura a la presidencia municipal. La cargada se ha expresado. Todos a una lo han ungido. Asi será, divinamente… O hasta que aparezca otra “divina cargada”.
DIOS
“Hay un Dios”, dijo hace tres años cuando le arrebataron la sindicatura.
“Gracias a Dios”, dijo ayer al sentir “la cargada”.
“Gracias a Dios” dirá Oscar Rangel, suplente de Fermín Alvarado.
Cosas divinas hace esa “cargada”
Y EN EL PRD
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD renovó ayer los 256 consejeros nacionales y estatales, así como para elegir a los mil 100 congresistas.
El partido del sol azteca llegó a este proceso en medio de acusaciones de las diferentes corrientes de que el padrón registrado es ilegal.
Se imprimieron tres millones 150 mil boletas para igual número de perredistas que integran el padrón, quienes eligieron consejeros nacionales y estatales y delegados al congreso nacional, como ordenó el tribunal electoral federal.
Se instalaron cuatro mil 956 casillas en todo el país. El 26 de octubre comenzará el cómputo estatal y el 30 de octubre se hará el cómputo nacional, por lo que sólo después de esas fechas será posible dar a conocer con certeza quienes integrarán los órganos directivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
TRASCENDIÓ
QUE el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo, dio a conocer que ese partido comenzará con el proceso de selección de sus candidatos, a través de sondeos. “En todas las candidaturas estamos viendo los perfiles, lo que sí descartamos es la selección de los candidatos por medio de elecciones internas, no va a ver confrontaciones ni peleas en estos casos”, dijo.
En cuanto a las candidaturas a Senadores y Diputados Federales, hay varios que le han manifestado su inquietud de participar, entre estos el ex gobernador del estado René Juárez Cisneros, Claudia Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Smutny, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo Flores.
De Mario Moreno Arcos, quien busca una candidatura por el PRI pero votó por el PRD al elegir gobernador, será la dirigencia nacional la que decidirá el futuro de este político.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Mentiroso le dijo Marco Leyva a Efrén Leyva? ¿Dónde quedó el parentesco y las raíces de Marco, traído del DF por su tío, al que hoy pretende defenestrar? ¿Moderna edición de Caín y Abel?
NUMERALIA
1) Acapulco promedia tres homicidios dolosos por día en los primeros ocho meses del presente año para un total de 746.
2) Esos datos abarcan de enero a agosto del 2011 y dan un promedio de 93.3 al mes, equivalentes a 3.1 por día.
3) Se comprobó que el puerto es el segundo municipio del país con más homicidios dolosos cometidos en el presente año.
4) Durante los primeros ocho meses del año Acapulco registró 5,744 robos sin violencia y 819 con violencia, donde en ambos casos se incluyen el hurto común, a instancias bancarias y en carreteras.
5) Hubo 931 lesiones dolosas, 15 extorsiones y 14 secuestros, en todos los casos de hechos que fueron denunciados.
6) Según la incidencia delictiva, le siguen a Acapulco en un panorama global, la capital Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Ometepec.
QUE CONSTE
“Hay un Dios”. “Gracias a Dios”. Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.
Comentarios al autor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.