Con Fidel Castro de cierra una de las etapas más importantes de América Latina.
La muerte de Fidel Castro Ruz cierra la etapa de la insurgencia y la independencia de América Latina frente a la gran potencia de Estados Unidos, que ahora llega a un momento de regresión con el electo presidente Donald Trump, de modo que harían falta muchos Fideles, para hacer frente a esa renacida amenaza de una política antipopular, antimigrantes y con una muy clara tendencia misógina.
Fidel Castro representa la rebeldía ante el imperio de la nación del norte, la resistencia a sus imposiciones, saqueos y violencia contra las instituciones de las naciones latinoamericanas.
El líder cubano, que sacó del poder a Fulgencia Batista, aliado de EU, la noche del año nuevo de 1959, fue el único que en su tiempo declaró a Cuba como la primera democracia socialista, por lo que expropió todos lo bienes y empresas estadounidenses, lo que hizo que se desatara la agresión y el odio de los gobiernos gringos en su contra, con la amenaza permanente de atacarlo e invadirlo para terminar con el gobierno socialista que se mantenía a 150 kilómetros del territorio de la mayor potencia capitalista del mundo.
La llegada a Cuba por Bahía de Cochinos fue el principal intento que hicieron los cubanos que salieron huyendo de su territorio y que fracasó en menos de una semana de combates, en los que el propio Fidel tomó parte, hasta el grado de que con un tanque de guerra hundió el navío que llevaban los invasores, lo que marcó su derrota definitivamente.
También se dio la crtisis de los misiles, cuando Rusia, al mando de Nikita Krushev, trataba de establecer una base de lanzamiento de cohetes, incluso algunos con cabezas nucleares que apuntaran a las principales ciudades y centros de mando del ejército de EU, situación que colocó al mundo muy cerca del estallido de la tercera guerra mundial, que habría terminado con gran parte de la humanidad, pues en ese entonces el arsenal nuclear de las dos principales potencias incluía miles de misiles nucleares en tierra y el mar.
Castro Ruz jamás se doblegó ante las amenazas y el brutal bloqueo económico que le impusieron los gobiernos estadunidenses y que le impidió desarrollar su potencial económico, aparte de que le creó problemas hasta de abasto de alimentos y medicinas.
Fidel siempre mantuvo su determinación de hacer de Cuba la primera sociedad socialista de América, lo que logró en buena medida, ya que en la isla no hay gente sin alimentación suficiente, sin escuela y con atención médica generalizada, aunque tuvo que imponer un sistema de racionamiento, para evitar la especulación con los bienes necesarios y los alimentos por parte de los enemigos de su régimen que tenía dentro y fuera de Cuba.
Fidel Castro será siempre la imagen de la resistencia ante los EU y de la defensa de la dignidad de los pueblos oprimidos y explotados por esa nación, que ahora estrena el peor gobierno posible en muchas décadas.
ASTUDILLO EN EL CONSEJO NACIONAL DEL PRI, CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO.
Ayer, el PRI instaló su Consejo Político Nacional, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien llamó a sus integrantes y a los priistas de todo el país a trabajar unidos y a buscar la victoria en las elecciones que se darán en los dos años venideros, especialmente en el 2018, para garantizar que la presidencia de la República sea ganada por un priista que garantice la continuidad en la aplicación de las reformas estructurales que él impulsó.
En esa reunión nacional estuvo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien ahora tiene el compromiso de renovar la estructura priista del estado, siempre con la visión de fortalecerlo y garantizar que la entidad seguirá en la línea de fortalecimiento del priismo, para hacer una aportación importante en la próxima elección presidencial, pues tiene que entregar buenos resultados a su partido a nivel nacional, lo que sólo podrá lograr si decide darle a la dirección priista la mejor conformación posible.
Aunque en Guerrero el priismo ha ganado las más recientes elecciones, no es garantía de que en el 2018 se tendrán los mismos resultados, especialmente si el PRI estatal no tiene una dirección fuerte, popular y con amplia experiencia en procesos electorales.
Aquí ya se tiene conformado el Consejo Político Estatal, pero falta lo principal, que es la titularidad de la dirigencia, por lo que el gobernador Astudillo debe tomar la mejor decisión, sin aceptar las imposiciones que tratan de hacerle otros políticos que le acompañan y que le han impuesto a muchos de sus activos, porque quieren la mayor parte de las canicas de este juego, para proteger sus intereses particulares.
La decisión, pues, es del gobernador Astudillo. De él dependerá la integración de la dirigencia estatal.
IGUALA SERÁ UN DESTINO GASTRONÓMICO Y HARÁ LA MEJOR FERIA CON HERÓN DELGADO, ASEGURAN.
Después de que Iguala sufriera el terrible caso del asesinato de seis personas el 26 de septiembre de 2014, entre ellos tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43, el nuevo gobierno municipal, del doctor Herón Delgado Castañeda, trabaja para borrar esa mala imagen y convertir a la ciudad Cuna de la Bandera Nacional en un buen destino turístico, con base en su gastronomía y la venta de prendas de oro, además de ofrecer que el año próximo se hará la mejor Feria de la Bandera que se haya realizado en muchos años, con la misma intención de crear una nueva Iguala.
El alcalde Delgado cuida y orienta para que se alcancen los objetivos de difundir, especialmente en el Valle de México, sede de la gran mega metrópoli, con más de 20 millones de habitantes, las características esenciales de su gastronomía, de sus atractivos turísticos e históricos, para invitar a más visitantes y borrar la imagen negra que dejó la noche de la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, de los que hasta ahora no se tiene la certeza de cuál fue su destino y su final.
Por ahora, el doctor Herón Delgado analiza con cuidado los cambios que hará en el equipo de trabajo, para adecuarlo a sus necesidades y características, lo que puede empezar a aplicarse en el mes de diciembre, principalmente, aunque otros movimientos pueden dejarse para el mes de enero, todos con la finalidad de integrar el mejor equipo posible de trabajo y darle a Iguala el gobierno que le garantice la evolución y progreso que necesita para superar la lamentable situación en que la colocó la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa, que al confrontarse con el grupo delincuencial de los Guerreros Unidos encontraron un fin que de ninguna manera esperaban.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 294 invitados y ningún miembro en línea