*Anticipa que el jueves apoyarán las gestiones del gobernador y alcaldes para destinar mayores recursos para educación, proyectos productivos y acciones de desarrollo social
CHILPANCINGO, Gro.- La diputada federal Claudia Ruiz Massieu sentenció que junto con la bancada priísta “vamos a dar la pelea por más recursos para Guerrero”, al considerar injusto que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pretenda recortar 10 mil millones en el presupuesto de egresos 2012 que envió a la Cámara de Diputados.
La legisladora recordó el presupuesto autorizado para 2011 a Guerrero es de 40 mil millones de pesos, y la propuesta que envió el Ejecutivo federal es de 30 mil millones de pesos, lo que representa un recorte importante a rubros estratégicos como educación, salud, obras carreteras, proyectos productivos, actividades agropecuarias y turismo.
“El presupuesto que presentó la federación a la Cámara de Diputados para el 2012 viene muy reducido para todos los municipios de Guerrero, el proyecto que mandó el presidente de la República viene muy castigado para todos los estados, pero especialmente para el nuestro”, advirtió la diputada guerrerense.
Claudia Ruiz Massieu, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anticipó que el jueves estará en el Palacio Legislativo el gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado por alcaldes de la entidad, con quienes analizarán las necesidades presupuestales y las deficiencias que aparecen en el presupuesto de egresos de la federación.
“Nosotros tenemos claro que Guerrero requiere más recursos y vamos a pelear con el apoyo de los compañeros diputados de la bancada del PRI, para que tengamos más inversión en educación, proyectos carreteros, productivos y turísticos que generan desarrollo y fuentes de empleo para que la gente mejore su nivel de vida.
En respuesta a preguntas de reporteros que la abordaron durante un recorrido que realizó por el mercado municipal “Baltazar R. Leyva Mancilla” de Chilpancingo, la hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu dijo que el gobierno federal propone mayor gasto en seguridad pública y en contraparte castiga la parte social.
“En términos generales viene más fortalecido (el rubro de seguridad) para todos los estados, en contraparte reduce la parte social; pero la seguridad no se construye sólo con policías… si no hay empleo, no hay educación y no hay desarrollo; no puede haber policía que alcance para dar seguridad”.
Y añadió que en los análisis que han realizado a la propuesta de egresos que envió el presidente de la República, han detectado la necesidad de redimensionar los rubros estratégicos para el bienestar social y reducir gastos suntuarios como sueldos de la alta burocracia, por ejemplo reducir el presupuesto que proponen para la Secretaría de Gobernación que es muy alto.
“Casos como estos los tenemos que corregir, necesitamos priorizar el gasto social y reducir el gasto burocrático, para poder asignar más recursos a los estados con mayores índices de marginación y desarrollo social, entre los que se encuentra Guerrero”.
Destacó como ejemplo que para proyectos productivos, para el campo y para programas sociales el año pasado se autorizaron 3 mil millones de pesos, y en la propuesta para 2012 Felipe Calderón asigna mil millones de pesos.
En total el año pasado se autorizaron 40 mil millones de pesos, recursos que correspondió ejercer proporcionalmente al ex gobernador Zeferino Torreblanca y actualmente a Ángel Aguirre; en contraparte el gobierno panista propone 30 mil millones de pesos para el año que viene, lo que representa un recorte global de 10 mil millones de pesos.
“Nos preocupa la falta de visión del ejecutivo federal sobre las necesidades del estado, no sólo en términos turísticos que prácticamente no cumple lo que ofreció, sino en todo lo que tiene que ver con el sector productivo”, destacó.
¿Cuáles son los proyectos carreteros? —insistió un reportero.
“Son ocho los que vienen con recursos, entre ellos el tramo de Mozimba a Pie de la Cuesta del tramo carretero Acapulco-Zihuatanejo, en total son 52 los proyectos de obra incluidos, pero sólo tienen asignación presupuestal ocho, los demás vienen en ceros y eso facilita que nosotros podamos canalizar recursos para esos proyectos, porque es más fácil al ya estar contemplados entre los pendientes para asignar el dinero que se requiere y que sean concretados”.
Reiteró Claudia Ruiz Massieu que darán la pelea en la Cámara de Diputados, porque de mil 400 millones etiquetados el año pasado para carreteras, hoy vienen 950 millones de pesos, más la reducción en gasto social, proyectos productivos y turísticos el recorte que pretende aplicarle a la entidad es de 10 mil millones de pesos, déficit que los diputados van a corregir.
Cuestionada sobre la inversión para el encauzamiento del Río Huacapa en beneficio de Chilpancingo y municipios aledaños, la legisladora guerrerense recordó que son 126 millones de pesos los que bajarán a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos para que sean aplicados por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La legisladora federal visitó el mercado central de Chilpancingo a propuesta de los comerciantes encabezados por Evelia Huerta Ramírez y Froylán Guevara Oribo, quienes le pidieron su intervención para que gestione recursos que sean aplicados por el gobierno municipal en la sustitución de las instalaciones de energía eléctrica y de gas, así como re-modelar el techado para seguridad de vendedores y consumidores.
Durante el recorrido Claudia Ruiz Massieu escuchó de vive voz los planteamientos de los comerciantes y recibió muestras de reconocimiento por su trabajo legislativo de ciudadanos que realizaban sus compras. Aprovechó la ocasión para degustar un chilate y almorzó una cazuela de pozole en la fonda “Doña Viky”, donde reiteró su compromiso de trabajar sin descanso a favor de sus paisanos guerrerenses.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea