El Enjuiciado
Una desagradable noticia fue la que recibí el sábado 08 de octubre al medio día por parte del director de Comunicación social de la UAG, maestro de la luz; Fernando Agüero Mancilla sobre el estado de salud tan crítico en que se encuentra, uno de los más queridos voceadores de Chilpancingo; Albino Candía Felicitos.
Sus compañeros voceadores piden que se investiguen los hechos pero su esposa; Martina N. alimenta la tesis de que las lesiones que lo tienen al borde de la muerte son producto de una caída en la cocina de su casa.
Me conmovió el llanto del C.P. y empresario capitalino Mario Moreno Sotelo que por cierto es su y quien pidió al creador sea bondadoso y permita que su “compadrito siga viviendo porque sus hijos aun son pequeños”. Y es que, hay que decir que Albino Candía todos los días lo veíamos montado en su motoneta repartiendo los diarios, locales, estatales y nacionales a diversos funcionarios, amigos, empresarios y dependencias como una manera honesta de ganarse la vida.
Es un joven y papá trabajador, con la esperanza fincada en su hijo; Diego Candía a quien por cuestiones económicas dejó de llevar a la escuela “Chivas Real Chilpancingo” los martes y jueves que son los días de entrenamientos en las instalaciones de la Ciénaga.
Hoy se debate entre la vida y la muerte. La madrugada del domingo 09 de octubre, se le trasladó al puerto de Acapulco para que reciba atención médica especializada pues se ha reportado clínicamente que tiene fractura craneoencefálica, provocándole un coágulo de sangre en el parietal derecho y prácticamente está en estado de coma.
El apoyo de sus amigos ha sido invaluable, la facilidades que brindó el colega reportero Jaime Irra a través de la Secretaria de Salud ha sido determinante para que siga con vida. La presencia y el apoyo moral del conocido voceador Antonio Navarro (la momia) han fortalecido a la familia que se encuentra en la incertidumbre total.
Su madre una señora que vende chilate en la Plaza de la libertad de Expresión, narró a los presentes en el hospital general de Chilpancingo antes de que fuera trasladado a Acapulco, que cuando llegó a la casa de Albino Candía, luego de que Martina N. su esposa le avisó vía telefónica que se había caído, se sorprendió porque lo encontró en la banqueta, afuera, “casi en la calle y desangrándose y como estaba lloviendo, también se estaba mojando, no tenía camisa, solo el pantalón”.
La narración de la madre angustiada conmovió a los presentes quienes pedirán que se tomen en cuenta por una posible investigación de los hechos por el bien de su familia y se pueda precisar que fue lo que realmente pasó. Además, la mamá de Albino dijo que en la auscultación que le hicieron los doctores “también le encontraron moretones por golpes en otras partes del cuerpo”….
Pero sea cual sea la realidad de lo que le haya pasado a Albino Candía que hoy está al borde de la muerte debe prevalecer la amistad, la fraternidad, la solidaridad de quienes lo conocemos como un joven trabajador, apegado a sus usos y costumbres de la Montaña de donde es originario, siempre con un deseo de triunfar, de sacar adelante a su familia y de luchar en algunas veces por el gremio de voceadores.
Cualquiera que sea la situación es momento de ayudarle mediante una colecta que en breve iniciara, el buen amigo Antonio Navarro apoyado por su inseparable “Doña Tina”…ANIMO COMPAÑERO…comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.