Ahora dice que nunca se ha ido de Guerrero. Y que la decisión para renovar la dirigencia estatal del PRI, en agosto próximo, le corresponde al gobernador Héctor Astudillo. Pero en el fondo, el todavía secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, le apuesta a meterse en esa disputa. Porque quiere llegar al Senado de la república en 2018, pese a que falló rotundamente en la pasada elección del 5 de junio. Y de hecho, la fórmula de perder ganando le ha funcionado hasta hoy. Porque en 1999, tras perder la nominación tricolor al gobierno de la entidad, negoció su pase a la legislatura local por la vía de la representación proporcional. Luego, a la diputación federal en 2000. Cuando perdió la elección de gobernador en enero de 2011, Añorve no quiso quedarse desprotegido ante las denuncias sobre desvíos de recursos en la comuna acapulqueña que gobernó de 2008 a 2012, y que alcanzaron más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo a la versión del alcalde entrante, Luis Walton Aburto. Fue así como su padrino político, Manlio Fabio Beltrones Rivera –quien acaba de renunciar a la dirigencia del PRI nacional por su rotundo fracaso electoral-, maniobró para encumbrarlo otra vez, como diputado federal plurinominal en la elección de julio de 2012. Y las aguas se calmaron. Añorve se engalló otra vez, cuando en la elección de julio de 2015, el priísta Héctor Astudillo, ganó el gobierno de la entidad. Y en agosto de ese mismo año, Beltrones Rivera arribó como dirigente nacional del partido tricolor. La suerte parecía sonreírle al ex edil porteño. Pero en política las cosas cambian de un momento a otro. Y la pasada elección del 5 de junio fue su Waterloo político. Aunque le apueste como siempre lo ha hecho, a perder ganando. Hay que ver por qué.
AÑORVE: DIEZMADO.- La dirigencia estatal del PRI se observa en el plano local, como un picaporte natural para entrar al Senado de la república. Por eso, tras su derrota como operador político, Añorve Baños regresó la vista a Guerrero. Las razones son obvias:
1.- Al quedarse literalmente –porque todavía no renuncia, pero tampoco opera- sin cartera en el CEN del PRI, el oriundo de Ometepec debe evaluar cuando menos tres cosas: perdió fuerza para empujar a un dirigente estatal tricolor a modo; el padrinazgo político de Manlio Fabio Beltrones, se cayó y se quedó sin posibilidad de empujar cuadros suyo al Senado y al Congreso de la Unión en 2018; y Añorve tiene ahora que operar por su cuenta para alcanzar esa posición. El problema es que, al proyectar debilidad política, sus presiones políticas sobre el gobernador Héctor Astudillo, se tornaron sistemáticas, pero sin mucha fuerza. Incluso, trasciende sobre frialdades y alejamientos políticos entre ambos personajes.
2.- La misión clave de Añorve es apoderarse del PRI estatal. Por eso no renunció a su cartera en el CEN. Y si asumió en un programa radiofónico la semana pasada que “era decisión del gobernador” empujar al relevo, en realidad le estaba enviando mensajes en el sentido de que debía pagarle favores políticos. Sin embargo, el ex edil de Acapulco, olvida un punto importante: a esa designación se meterá la federación. Desde el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Hasta el propio presidente Peña Nieto. Y el lastre político más visible del también ex candidato a gobernador, es justamente ese: la misma corrupción que hizo perder al PRI 7 gobiernos estatales, es la que lo persigue con mucha fuerza. Por más “autocrítica, evaluación y análisis” que realice, la realidad es que no trae un buen plus político-electoral para pelear la dirigencia estatal del PRI. Y como Manlio Fabio, debe pasar temporalmente, a retiro político. Las aguas políticas no le favorecen en estos momentos. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Reprobable que la prensa siga siendo hostigada. Esta vez le tocó al fotorreportero de la revista Proceso, Germán Canseco. A pesar de que fue creada la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, hasta la fecha sus resultados no han sido satisfactorios. Y así, la democracia informativa también es amenazada y asesinada.
Hay 621 invitados y ningún miembro en línea