Grupos de provocadores destaron la violencia en Oaxaca; buscaban mártires, ya los tienen.—En el conflcito hay intereses que sólo buscabn crear problemas y dañar la estructura política nacional.
La violencia en el sector educativo alcanzó un punto más grave este domingo, en la comunidad de Nochixtlán, en Oaxaca, donde la policía federal y la estatal procedieron a retirar el bloqueo que integrantes de la CNTE y de varios grupos radicales mantenían en la carretera entre ese poblado y la capital oaxaqueña, que en un principio transcurrió sin mayor conflicto, pero después de que casi se habían logrado despejar el camino, un grupo de sujetos embozados, que aparentemente no eran maestros, se lanzaron contra los uniformados, con palos, piedras y hasta disparos de armas de fuego, lo que el final de la refriega dejó 6 muertos, hasta el último conteo, más de 50 lesionados y dos docenes de detenidos.
Los muertos son todos civiles que recibieron disparos de armas de fuego y entre los lesionados, la mitad son policías, algunos por balazos, y los demás parte de los grupos violentos y hasta algunos transeuntes.
El Oaxaca la violencia ha ido escalando, porque los grupos radicales que acompañan a los profesores de la CNTE y algunos contingentes de este grupo, se han radicalizado, para provocar violencia y muertes, si es posible, porque eso coloca el nivel del conflicto más elevado de lo que las autoridades quisieran.
Debe hacerse una investigación a fondo, para ubicar a los grupos violentos, entre los que se encuentran los del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y a los agresores se les debe identificar para poder fincar las responsabilidades corresponduentes, más otros grupos del mismo corte y tendencia a la violencia.
Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete, para analizar el enfrentamiento del domingo, para determinar las acciones a tomar para evitar que se repitan y especialmente para tratar de ubicar a quienes dispararon contra la gente y los policías, ya que es seguro que habrán de intentar otros hechos de ese tipo, para culpar al gobierno federal y el estatal, de reprimir al magisterio de la Sección 22, cuyos dirigentes están preso en Hermosillo, Sonora, y a quienes ya les dictaron el auto de formal prisión.
El presidente EPN lamentó las muertes y dijo que la PGR colaborará en la investigación de esos hechos indeseables.
También el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá con con el gobernador Gabino Cué, con quien analizará los problemas que se presentaron y en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado, dijeron.
También Amnistía Internacional hizo pública su preocupación por la violencia que se desató el fin de semana y demandó el esclarecimiento de los hechos a través de una investigación independiente y transparente, para que se apliquen las sanciones y la aplicación de la justicia contra los involucrados que provocaron las consecuencias ya conocidas.
EN EL CONFLICTO HAY INTERESES QUE SÓLO BUSCABN CREAR PROBLEMAS Y DAÑAR LA ESTRUCTURA POLÍTICA NACIONAL.—Todos estos problemas surgen porque la CNTE que agrupa a un número minoritario de maestros de cuatro estados, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se ha manifestado contra la Reforma Educativa, orientada a elevar la calidad de la educación y el aprovechamiento de los alumnos del sistema educativo nacional, especialmente de la educación básica.
Atrás de la CNTE y de los grupos violentos que los respaldan está gente como Andrés Manuel López Obrador quien vio que en la pasada elección fue mínima la cantidad de votos que su partido Morena recibió y sólo en la Ciudad de México pudo alcanzar una cantidad mayoritaria de votos entre los diversos participantes, pero no logró la mayoría alsolut, es decir, que no sumó el 50 por ciento o más de esos sufragios, que no son para ocupar posiciones de gobierno, sino para elegir a los delegados a la convención constituyente del nuevo estado.
Se advierte que AMLO fracasó en su aventura electoral, en la que esperaba ganar los estados de Veracruz y Zacatecas, además de ubicarse en buen lugar en otras entidades, pero en ambos estados fue superado con amplitud y la cantidad de votos que recibió en las demás entidades, fue tan pequeña, que muestra que sus aspiraciones presidenciales para el 2018 son muy ilusorias y alejadas de la realidad.
Los integrantes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, especialmente en el primer estado, luchan por los privilegios que mantuvieron por muchos años, pues erróneamente los gobiernbos estatales y hasta el federal permitieron que ese grupo manejara la que sería la Secretaría de Educación, donde disponían del presupuesto, del manejo de las plazas, de la ubicación de los maestros y otras decisiones que les daban el control completo del sistema educativo estatal, hasta que las autoridades federales y estatales corrigieron esa anómala situación y les retiraron el control educativo, y claro, eso los enfureció y por lo mismo recurren a toda la violencia y a los atentados contra la educación, sólo para recuperar sus privilegios.
Una situación semejante se vive en Chiapas y Michoacán, aunque en menor medida, pero también les recorta privilegios, despide a los que se negaron a la evaluación o porque faltaron a su trabajo.
En Guerrero es mucho menor la influencia de la CETEG, que no pasa del 3 o 4 por ciento del total del magisterio estatal, pero buscan hacerse notar por la violencia u destrucción que le inponen a sus acciones, aunque están muy lejos de afectar el desmpeño del sistema educativo estatal.
DEBE SEÑALARSE que al gobierno federal especialmente, le ha fallado su política de comunicación social, porque efectivamente, todo parece indicar quela batalla mediática la van perdiendo, sobre todo por el manejo de las redes sociales que tienen muy abandonadas, que es donde se difunden muchas mentiras de lo que ocurre y que no son debidamente contrarrestadas.
Esto ha provocado que la imagen del gobiernos se haya visto muy afectada y que mucha gente crea que es el culpable de la violencia que se vive y de las víctimas que los grupos vandálicos buscan aumentar en cada confrontación que provocan.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 449 invitados y ningún miembro en línea