La historia la contó la propia involucrada: tras la devastación causada por el huracán Manuel en septiembre de 2014, la entonces secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, acudió al municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, con el propósito de vigilar que la entrega de despensas y enseres a los damnificados, se hiciera de manera imparcial. Sin considerar filiaciones partidistas. Esa había sido la instrucción recibida por el también ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Pero cuando comenzó el proceso de repartirlas, el entonces alcalde tricolor, Saúl Beltrán Orozco, comenzó a favorecer a su militancia priísta. Romero Suárez intentó frenarlo. Recordarle que estaba ahí justamente, para que las despensas no llevaran esa etiqueta. Pero encontró como respuesta, el autoritarismo y la prepotencia del alcalde: “aquí la autoridad soy yo, y reparto como yo quiera”. Silvia calló y lo dejó hacer. Hoy, la historia se enlaza inevitable, a los acontecimientos que envuelven a dicho ex edil.
CRIMEN IMPARABLE.- El municipio de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente, es emblemático. Y no tanto por la calidez de su gente, sino porque la delincuencia se ha desatado con fuerza. Apoyada desde el propio poder municipal. Porque de acuerdo a las declaraciones de la ex policía, Perla García Navarro y un testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ex edil y actual diputado local por el PRI, Saúl Beltrán Orozco, es “el jefe de la organización criminal Los Tequileros”. De ahí se abren las lecturas:
1.- En San Miguel Totolapan ha ocurrido de todo: secuestros, extorsiones y asesinatos. Tanto de ciudadanos comunes como de funcionarios y líderes partidistas. La cauda violenta parece no tener fin. Un evento sin embargo fue demasiado polémico: el 5 de mayo de 2015, el candidato del PRD a la alcaldía de ese municipio, Juan Mendoza Acosta, fue “levantado” por un grupo criminal. Y horas más tarde, liberado. En agosto de ese mismo año, un video subido a You Tube, lo exhibió pactando con el grupo criminal Los Tequileros. “No les voy a fallar cabrones” se le escucha decir. Y luego irónicamente, apareció en abril de este año, avalando la posible creación de un grupo de Autodefensa “Ciudadana” ante la falta de resultados por parte de autoridades estatales y federales en materia de seguridad. El punto que perturba, es que el ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio calentano, Jaime Nicolás Veledíaz, fue “levantado” también, el 31 de octubre de 2015. Y no aparece hasta la fecha.
2.- , identificó en enero de este año, a Reynel Jacobo Almonte, El Tequilero, como líder de esa organización criminal que opera en los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia, Ajuchitlán y Ciudad Altamirano. Y tanto la ex policía Perla García, como el testigo protegido del fiscal, afirman que Saúl Beltrán “está por encima de Reynel Jacobo”. Pero la polémica que se abre causa prurito: ¿Por qué teniendo esa información en su poder, el fiscal Xavier Olea, decidió primero ventilarla en los medios de comunicación, que proceder tal y como lo demanda su investidura? ¿Es que acaso no existe un puente de entendimiento y comunicación con el Congreso local para impulsar el desafuero de Saúl Beltrán, como legislador local? ¿O de plano, se le está facilitando el camino para que huya, tal y como le funcionó en su momento al propio Olea Peláez, como abogado defensor del ex edil de Tlapa, Willy Reyes Ramos?
3.- En todo este embrollo mediático, el que está obligado a fijar una postura al respecto, es el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, quien ha condenado reiteradamente el clima de violencia e inseguridad que permanece inalterable en la región Tierra Caliente. Sin un ataque frontal a todo lo anterior, se arraiga la percepción de que vivimos en un Narco estado. Y así, no hay para cuando sanar la descomposición.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Obligado a fijar una postura por enardecidos cetegistas, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, mandó sin embargo, señales claras de estarse apuntando para relevar en la titularidad de la SEG, al zeferinista José Luis González de la Vega. Lo interesante para él, vendrá justamente, después del próximo domingo.
Hay 719 invitados y ningún miembro en línea