El llamado de auxilio hacia la federación, por parte del edil perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, debe leerse en su justo contexto: no puede con el clima de inseguridad que azota cotidianamente a ese municipio. Y si la federación priísta recicla las poses mediáticas de “presumible” apoyo a ese descompuesto estado de cosas, en realidad vende ausencia de resultados y simulación. Hay asuntos al respecto que no pueden esconderse. Y que llevan pegados un fuerte tufo político.
ACAPULCO: ¿CÓMO CD. JUÁREZ?- La reciente declaración del ex titular de Seguridad Pública en Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, en el sentido de que “la Policía Municipal es la delincuencia organizada”, le atizó con fuerza a la polémica. Y se midió de varias formas:
1.- El gobernador Héctor Astudillo, asumió “no tener elementos” para asegurar que dicha corporación policiaca esté infiltrada por el crimen organizado. Pero dejó en el aire esa posibilidad. Desde luego, terció en el sentido de que se está trabajando en ese proceso. Sin embargo, eludió decir cómo y con qué estrategias. El problema es que los resultados en el combate a los hechos delictivos, no se aprecian. Es decir, el crimen sigue desatado.
2.- Como para admitir de soslayo el mea culpa, y un día después de lo asumido por Álvarez Valenzuela, el edil perredista Evodio Velázquez, pidió a la federación “rescatar Acapulco”, tal y como se hizo con Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue una forma desesperada de admitir tácitamente, los dichos del efímero ex secretario de Seguridad Pública en el periodo del ex edil, Luis Walton. Y lo más lamentable es que Evodio quiere arreglar la inseguridad y la violencia –en sintonía con la Federación y el gobierno estatal tricolor-, en el discurso. No en los hechos.
3.- De hecho, el tiempo ya se le está acabando al edil perredista porteño. Porque el combate a los grupos delictivos atraviesa también, por el tamiz electoral. Así, la inseguridad y la violencia adquieren matices políticos. Es decir, en el PRI y en los demás partidos políticos opositores al PRD, necesitan que continúe como una forma rentable de cerrarle el camino a Evodio, en su eventual trayecto de crecimiento político. Si la federación y el gobierno estatal rescatan al puerto de Acapulco de las garras de la delincuencia, sería como darle más alas al actual alcalde. Porque es indudable que éste lo venderá como un logro suyo en la próxima elección de julio de 2018. Y ese es justamente, el escenario político que se busca conjurar.
4.- En este carril, uno de los beneficiarios políticos naturales del caos y la inestabilidad en Acapulco, es el secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, quien tiene fija la mirada en la alcaldía porteña para dicha efeméride electoral. Planea empujar ahí a su esposa, la actual diputada federal, Julieta Fernández Márquez. Y utilizar al puerto como catapulta para alcanzar la candidatura al Senado de la República.
5.- Otro de los actores a quien le beneficia de soslayo, el desastre en materia de seguridad en el puerto turístico más importante de la entidad, es al Partido Movimiento Ciudadano (MC), cuya estrategia de poder parece tener dos fines políticos específicos: intentar recuperar la alcaldía para el MC. Y asegurar una candidatura a la diputación federal para el propietario de dicho partido político en Guerrero, Luis Walton Aburto. Con el fin de que éste quede perfilado para la competencia por el gobierno estatal y por segunda ocasión, en la elección de 2021. Como se ve, el combate a la violencia, la inseguridad y al crimen organizado, tiene varios filtros que permiten entender su siniestra vigencia. La mayoría de ellos, políticos. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El envío del ex edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, como delegado del PRI al estado de Tlaxcala, para la elección del próximo 5 de junio, se lee como una prueba política para saltar a la dirigencia estatal aquí, en agosto próximo. De acuerdo a una encuesta del periódico El Universal, el candidato a gobernador de aquella entidad y que encabeza la coalición PRI, PVEM, Panal, Marco Antonio Mena Rodríguez, ganaría hoy la elección con 6.4 puntos de diferencia. Es decir, el pronóstico para Mario parece alentador. A ver sí es cierto.
Hay 658 invitados y ningún miembro en línea