El principal reto político para el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, acaba de iniciar. Y no es nada fácil. De hecho, será su boleto para permanecer. O para irse. Justo en la coyuntura de los seis meses de gobierno de Héctor Astudillo, el principal funcionario de la educación en la entidad proyecta un doble problema: no pudo frenar el cierre de escuelas en Acapulco y la sierra de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, derivado de la inseguridad y la violencia. Y a ello se agregó el paro laboral indefinido reciente convocado por el magisterio disidente agrupado en la Ceteg, al que ya se sumaron más de 3 mil maestros guerrerenses. De ahí se abren las lecturas.
DE LA VEGA: INCOMPETENCIAS.- Los fracasos e incompetencias del secretario de educación, González de la Vega, se han medido desde varios frentes:
1.- De entrada, falló su poder de convocatoria. Porque no logró sumar a la mayoría del magisterio guerrerense en la aplicación del Examen Nacional de Evaluación. El asunto se entendió, pero no se justificó. Porque el principal reto del magisterio disidente consiste en tirar la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto. Pero en el gobierno federal y estatal no existió una estrategia en materia de control de daños con la cual contrarrestarla. Entonces se recurrió a lo único que tienen bien planeado los funcionarios de la educación: amenazarlos con perder la plaza y descontarles salarios. Pero el asunto va más allá de todo lo anterior.
2.- El magisterio disidente agrupado en la CNTE nacional y la Ceteg a nivel local, tiene bien clara la película: el precandidato a la presidencia que ya les prometió abortar la Reforma Educativa si gana la elección presidencial de julio de 2018, es Andrés Manuel López Obrador. Y por esa razón, van a jugar desde ya, con dicho personaje. El PRI no tiene hasta hoy, la fórmula política para disipar dicho escenario de desastre. Ni Aurelio Nuño, ni mucho menos, el maniatado González de la Vega.
3.- Dentro de esta confusión, derivada de la Reforma Educativa, trasciende que el titular de la SEG ha favorecido con claves mejor pagadas y algunas plazas administrativas, a sus más cercanos. Desde familiares, amigos y recomendados políticos. Es decir, mientras el magisterio disidente pelea por dar marcha atrás a la Reforma, en la SEG muchos funcionarios hacen su agosto. De ser cierta la especie, no tarda en estallar.
4.- La situación, en el escenario de la aplicación puntual de la Reforma Educativa, metió a González de la Vega, en una disyuntiva inevitable: O “aplica la Ley” y descuenta salarios y hasta cancela plazas. O deja que el movimiento magisterial lo acorrale hasta el punto de orillarlo a la renuncia. Porque es evidente que, una de las cosas que el gobierno estatal astudillista no soportará, es que el Paro Nacional Indefinido del magisterio disidente, deje sin clases a muchas escuelas. Y a miles de infantes guerrerenses, en la víspera de que culmine también, el ciclo escolar.
5.- Si el gobernador Astudillo Flores, nombró a González de la Vega en la SEG, con el fin de pagar un compromiso político con el ex gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca, los tiempos y las circunstancias lo están obligando a tomar una decisión más inteligente y acertada, respecto del funcionario que eventualmente, llegue a suplirlo. Sin duda, el Paro laboral del magisterio disidente agrupado en la Ceteg le va a pegar con fuerza no solo a De la Vega Otero, sino al propio Aurelio Nuño. Y de manera importante, al propio mandatario estatal tricolor. Y al presidente Peña Nieto. Por eso el PRI, atraviesa por sus horas más oscuras.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Si de nepotismos se trata y dicha variable de la corrupción política fue ampliamente criticada por el PRI en el anterior gobierno de Ángel Aguirre, en el de Astudillo crecen y se expanden. El más reciente fue la designación de Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, como integrante de Consejo de Políticas Públicas en el estado. Todo estaría bien de no ser porque Verónica Olimpia, es sobrina del gobernador de Guerrero. Qué tal.
Hay 544 invitados y ningún miembro en línea