LECTURA POLÍTICA
Si los perredistas tuvieron su efecto López Obrador que les permitió ganar con holgura el famoso “carro completo” en la elección federal de 2006; seis años después y para el proceso comicial de 2012 los priístas le apuestan al efecto Peña Nieto, para intentar regresarles el golpe electoral a los del partido del sol azteca.
Se refocilan anticipando un escenario optimista. Crecen las pasiones tras la apoteosis desatada a raíz del destape del ex gobernador mexiquense en torno a la búsqueda de la candidatura presidencial tricolor. Como en la pasada elección de gobernador, creen tener medio cuerpo dentro de Palacio Nacional. Pero hay algunas vertientes que estarían complicando las cosas.
EL CONTEXTO SOCIAL Y ELECTORAL.- Existen varios factores que no deben perderse de vista en torno a la posibilidad de que el PRI pueda imitar los pasos perredistas de hace seis años:
1.- El PRD ganó el carro completo en 2006 básicamente por dos coyunturas fundamentales: la llegada reciente de la alternancia partidista al gobierno estatal. Y el efecto López Obrador que con su eslogan propagandístico “primero los pobres”, logró desatar un verdadero furor en los sectores desprotegidos que en Guerrero, son mayoría.
2.- Para la elección federal del 2009, los priístas recuperaron terreno electoral: de 9 distritos federales en disputa, ganaron 8. Estuvieron a una sola curul de llevarse el carro completo. En el retorno priísta a las posiciones federales influyeron cuando menos tres situaciones concretas: el pésimo gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca que se tradujo en voto de castigo para el PRD; el deficiente trabajo legislativo desarrollado por los nueve diputados federales que en 2006 se encumbraron como tales; y finalmente la antidemocrática e impositiva selección de los candidatos operada por las tribus. 3.- Para el 2012, los grupos tricolores afilan nuevas estrategias. Pero al parecer, el efecto Peña Nieto será insuficiente para ubicar en el carro completo a un PRI desbordado por tener de su lado, al puntero en las encuestas.
Lo anterior guarda algunas comprensibles razones:
A) Los priístas amenazan con ir a la competencia electoral en varios distritos, con los mismos rostros de los últimos cinco procesos electorales. Figuran de manera notable los ex ediles de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. También el ex gobernador René Juárez Cisneros y el ex diputado federal Rubén Figueroa Smutny, quien participó en la elección federal de 2003. Y en 2006 estuvo como suplente del senador regiomontano Jorge Mendoza Garza.
B) A diferencia del nulo trabajo político desarrollado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca, el actual Ángel Aguirre se mueve por toda la entidad. Cabildea, abre el diálogo, escucha y desactiva conflictos sociales. Es un indicador que bien podría medir el ánimo del electorado a favor de los candidatos del PRD a las diputaciones federales. Sobre todo, de aquellos cuadros políticos ligados al grupo político del mandatario estatal perredista. Y al irse del PRI le quitó a los tricolores de facto, cuando menos tres diputados federales: Sofío Ramírez Hernández, Mario Moreno Arcos y Ángel Aguirre Herrera. En la realidad real, el PRI tiene solo seis diputados federales de los nueve espacios ganados en 2006.
C) Lejos de ser benéfica en su extensión más amplia, la eventual postulación de Peña Nieto como candidato presidencial va a sacar a relucir todos sus lastres. Entre otros, que muchos políticos excesivamente devaluados lo apuntalarán. Entre ellos el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, la maestra Elba Esther Gordillo, el presidente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón y hasta el polémico ex alcalde de Tijuana y ex candidato a gobernador por Baja California, Jorge Hank Rhon. Frente a esta realidad inocultable, el PRI no puede echar las campanas al vuelo. Porque en política nada está escrito. Porque lo mismo que le ocurrió a López Obrador en 2006, podría pasarle a Peña Nieto en 2012.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Como en la época de la Santa Inquisición, la Iglesia católica acaba de ex comulgar en pleno siglo 21, al controversial ex edil del municipio de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrios. Bajo el justificante de “administrar sacramentos indebidamente”, y la consecuente rebeldía hacia el Papa, quedó “condenado al infierno”.
El pasado no se ha ido…Los informes del diputado Armando Ríos Piter y del senador Luis Walton Aburto, se encuadraron en lo que son: un espacio para promoverse hacia sus próximas aspiraciones políticas. A ver sí es cierto que el IEEG actuará contra las precampañas adelantadas. O como siempre, resulta pura simulación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 447 invitados y ningún miembro en línea