Acapulco, Taxco y Zihuatanejo están llenos pese a la violencia: Astudillo.
Nadie duda y nadie niega que Guerrero vive una circunstancia delicada por la presencia y la acción de l delincuencia organizada y la común, que han generado un mal ambiente.
La delincuencia común es la que genera la mayor parte de los problemas con la población, con los comerciantes que operan en la vía pública, a los que extorsionan y cobran el pisaje en la mayoría de los lugares afectados, mientras la organizada tiene en las drogas su negocio principal, por lo que tratan de controlar el territorio y es eso lo que provoca las ejecuciones entre ellos, pues se trata de eliminar o reducir a los enemigos que les disputan espacio y negocio.
Los delincuentes comunes son los que más afectan a residentes y comerciantes establecidos y semifijos, por las cuotas que les imponen y las extorsiones, lo que debe ser combatido por todas las instancias de gobierno; el tráfico de drogas, bien ubicado, le toca al gobierno federal.
Sin embargo, ninguno de esos grupos de delincuentes se ha lanzado contra los turistas, ya que por su movilidad no es fácil que los ubiquen, y así el turismo se mantiene fuera del alcance de esas pandillas.
Eso no hay que discutirlo mucho, porque es obvio que la gente sigue llegando al puerto y los otros destinos del Triángulo del Sol, como lo señaló el gobernador Héctor Astudillo, quien rechazó las quejas de quienes insisten en que por la delincuencia la gente ya no viene al estado, pero, afortunadamente, los hechos lo desmienten, con unas vacaciones de diciembre hasta el tope, lo mismo que en Semana Santa, aparte de que los fines de semana, sean largos o cortos, siempre llega gente del Valle de México a las playas y los centros de diversión, aunque algunos restaurantes hayan sido atacados, sin que eso represente una acción generalizada.
Efectivamente, una buena cantidad de negocios han cerrado, pero no sólo por la delincuencia, sino porque tal vez carezcan de una buena política de ventas y de atracción de compradores o consumidores, porque es notorio que los buenos negocios, los bien establecidos, no tienen problemas de supervivencia.
La delincuencia es un problema importante, sin duda, pero los visitantes llegan en cantidades importantes y hay que aprovecharlos, aparte que la buena dirección de un negocio debe ser garantía de buenas ventas y de éxito financiero.
Sin embargo hay que saber adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado donde se trabaja, saber capotear las dificultdes y no rendirse ante los barruntos de la tormenta y los conflictos, sino que tiene que usarse la imaginación, la técnica y hasta la audacia, para enfrentar los problemas y no fracasar en un ambiente borrascoso.
En cuanto a los turistas de EU, el gobernador dijo que realmente son pocos los estadounidenses que viajan al puerto, pero es algo que debe cuidarse.
POR ESO, LA DIPUTADA FLOR AÑORVE hizo un exhorto al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite al gobierno de EU que reconsidere la alerta de viaje emitida y levante las restricciones para que ciudadanos y funcionarios puedan viajar a Acapulco, ya que, además, no existe constancia, en años, de que algunos de ellos hayan sido afectados por los delincuentes.
TAMBIÉN LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN RESPONSABILIDAD ANTE LA DELINCUENCIA: MARCO LEYVA.
Para enfrentar la delincuencia no hay excepciones, porque a las tres instancias de gobierno les corresponde combatirlo, sobre todo cuando se dan hechos violentos en zonas públicas, de modo que todos deben coordinarse para mejorar el ambiente y no buscar justificaciones para hacerse a un lado, comentó el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
Un día antes, el alcalde acapulqueño, Evodio Velázquez dijo que no le toca enfrentrar a la delincuencia organizada.
Hizo ver Marco Leyva que las tres instancias de gobierno deben trabajar en la prevención del delito y “en ese rubro tenemos que plantear un esquema de combate a la delincuencia organizada”, porque efectivamente, la autoridad, aún la municipal, no puede volterar la cara a otro lado si hay hechos delincuenciales cotidianos que afecten a la población a la que deben cuidar y proteger.
Por cierto que Marco Leyva fue el primer presidente municipal que firmó el acuerdo del Programa Municipal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, ya que está comprometido, señaló, que en su gobierno se actúe con tota honestidad, sin desvíos ni malas acciones de funcionarios corruptos, los que no caben en su administración, advirtió.
La actitud de Leyva Mena es la de un funcionario comprometido con las funciones que le corresponden, que no trata de zafarse de las dificultades que se presentan, sino que las enfrenta, aunque después se dilucide a que instancia de gobierno debe dársele o transmitirle el asunto de inseguridad de que se trate.
DEBE PROMOVERSE LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, DE LA PEÑA.
En la actualidad hay muchísimas personas cuya salud mejoraría ampliamente si tuviera la posibilidad de que se le trasplantara un órgano, cuando el propio tiene graves deficiencias.
Sin embargo, la cultura de la donación de órganos por parte de familiares de gente accidentada, que no tiene posibilidades de recuperación, está poco difundida en nuestra sociedad y eso hace necesario que se haga una campaña para que la gente acepte donar partes del cuerpo de sus familiares que por alguna razón ya no tienen posibilidades de recuperarse.
Por eso, el doctor Carlos de la Peña Pintos llama a promover esa cultura de donación, porque mucha gente podría tener una nueva oportunidad de mejorar su vida, al recibir un corazón, un hígado, un riñón y otros órganos que pueden ser usados por otra persona, cuando el que resulta donador ya no tiene ninguna posibilidad de recuperarse, sobre todo en casos de accidentes, de muerte cerebral severa y otros.
Por cierto que el doctor De la Fuente tiene un nuevo director de Comunicación Social, el comunicólogo, Alberto Herrera Santos. Bienvenido.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 534 invitados y ningún miembro en línea