En su Tercer Informe de Labores, el Dr. Javier Saldaña Almazán, ofreció a la comunidad universitaria, a la clase política y a la sociedad en general, un recuento de los logros alcanzado en su gestión, lo le configura un nuevo rostro a la institución.
Relató cómo estamos ante el Sistema Nacional de Investigadores, de los programas de calidad, de las nuevas licenciaturas, de la nueva oferta educativa, de los nuevos planes de estudio, de los avances en media superior, en investigación , en internacionalización, en el fortalecimiento de la infraestructura, la apertura de los nuevos campus y del deporte.
En el Tercer Informe de Labores, hubo intercambio de mensajes entre los actores políticos, primero, el rector, a nombre de la comunidad universitaria, le entregó un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo Flores, y a los diputados locales que aprobaron la nueva ley universitaria. Y ratificó a la institución como un “aliado estratégico” para el desarrollo de Guerrero.
El mandatario por su parte, fijó que seguirá apoyando a la máxima casa de estudios.
Sin embargo, llama la atención, cómo nos ven desde fuera las voces autorizadas, como la del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda
Al Dr. Javier Saldaña Almazán, lo llamó un rector “Magnifico” y lo definió un prestigiado planificador y un gestor exitoso de la educación superior.
Para el jefe de la ANUIES, el rumbo de la UAGro, está sustentado en su gran Visión 2035, horizonte de gran aliento que coincide con el 75 aniversario de la autonomía universitaria.
Reconoce que su quehacer a corto y mediano plazo están establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, 2013- 2017, bajo la premisa de “Universidad de Calidad con Inclusión Social”, el cual será reformado.
Desde fuera, ven que el Proyecto de la Universidad guerrerense, asume con claridad los retos de la Educación Superior establecidos por la UNESCO y que son parte de la agenda concertada entre la ANUIES y la Secretaría de Educación Pública: la calidad, la internacionalización y la responsabilidad social universitaria.
Los logros de la presente gestión, han dado un nuevo rostro a la Universidad Autónoma de Guerrero, se reconoce que ha pasado de ser, de una universidad con grandes carencias, a una universidad moderna, que ha avanzado rápidamente en sus indicadores de capacidad y competitividad académica.
Se percibe a la UAGro, una universidad con una comunidad en armonía y en paz, con la solidez política capaz de establecer reformas estructurales que aportan certidumbre, legalidad y transparencia a sus procesos académicos, de gestión y gobernanza.
Los avances referidos en licenciatura y postgrados y la elevada formación la planta académica de la universidad, le ha permitido posicionarse rapídamente en el concierto de las universidades del país, de acuerdo al líder de la ANUIES, quien anunció que el organismo en julio sesionará en Guerrero.
Su ingreso al Consorcio de las Universidades del país y la asunción de la presidencia de este organismo, e otro indicador, del nuevo rostro de la casa de estudios guerrerense y de que Saldaña Almazán, juega en las ligas mayores.
Para la Universidad Autónoma de Guerrero, de acuerdo al Dr. Saldaña, viene una etapa en la que se tienen que atender el trabajo en las preparatorias, en las licenciaturas y el postgrado, para construir el andamiaje legislativo que permita hacer un Estatuto y reglamentos para la proyección de la universidad hasta el 2037.
El Dr. Saldaña en su Tercer Informe, estuvo arropado por 14 rectores del país, que se aglutinan en la ANUIES y el Consorcio de Universidades de México. También de Jose Varela, representante de la Secretaría de Educación Pública, los diputados locales encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, Humberto Vera Godoy, presidente del CUMEX, de José Luis González De la Vega, Alicia Zamora, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado, de Giovanni Manrique, en representación del alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre, de Marco Antonio Leyva Mena, alcalde capitalino, de los funcionarios del gabinete universitario, los dirigentes del PRD, entre otros.
De Acuerdo a la percepción externa, ya nos ven como campeones.
Hay 413 invitados y ningún miembro en línea