El proyecto para instalar los parquímetros en Chilpancingo, fue llevado a la sesión de cabildo el día 25 de junio del año 2015, por el ex regidor del PRI Ernesto Monje Tovar y ahora funcionario de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), quien presentó a la empresa de nombre “Estrategias de Movilidad Urbana” (empresa española EYSA), en ese momento representada por su apoderado legal Alfredo Santiago Cruz, fue la única, no hubo más y se le autorizó la concesión por diez años, es decir que hasta el año 2025. Después los parquímetros podrán ser administrados por el ayuntamiento capitalino, mientras tanto el municipio no recibe ningún beneficio.
El proyecto fue aprobado por mayoría de votos, en una sesión a puerta cerrada, votaron a favor el presidente municipal en ese entonces Mario Moreno Arcos, los dos síndicos y los cinco regidores del PRI entre ellos Ernesto Monje Tovar, quien habría viajado al extranjero para firmar el convenio con la empresa española y presentarlo ante el cabildo, con la seguridad de que sería aprobado.
En su momento la ex regidora del PRD Francisca Ramírez, señaló que ella sí voto a favor porque se presentó como un proyecto viable, aunque realmente dijo desconocer si detrás de la presentación y aprobación para la instalación de los parquímetros se ofreció dinero a los regidores “a mí no me ofrecieron nada, no sé si a los del PRI que fueron los que votaron a favor”.
A casi un año de haber aprobado ese proyecto y darle todas las garantías a una empresa Española, la ex regidora dice estar arrepentida, porque no se cumplió con lo establecido y porque además los agentes de tránsito no respetan a quienes pagan el parquímetro. “existen muchas denuncias, quitan las placas, la grúa se lleva los carros, no hay respeto para la nada, creo que la autoridad actual debe hacer algo, el acuerdo no fue ese”.
Y es que el proyecto fue presentado como una opción para liberar las calles de Chilpancingo. La empresa ofreció un seguro contra robo y daños que sufrieran los parquímetros, sin embargo todos los daños los sigue pagando el ayuntamiento “ese no fue el acuerdo” insistió la ex regidora.
Durante el desarrollo de la sesión de cabildo, el apoderado legal de la empresa española EYSA, reveló que ya había contratado personal y habían realizado algunos otros gastos referentes a la compra de los parquímetros, exigió que el ayuntamiento les reembolsará los recursos por el orden de cinco millones de pesos bajo el argumento de “tiempo perdido”. Todo esto se le dio cuando ni siquiera se había aprobado el Proyecto.
Por su parte el ex regidor del MC, Andrei Marmolejo Valle quien votó en contra del proyecto, reveló que la iniciativa fue presentada por el ex regidor del PRI Ernesto Monje Tovar y que se opuso porque no se había consultado a la ciudadanía y porque Chilpancingo no estaba en condiciones de recibir un proyecto de esta naturaleza.
Se trataba de “agilizar” los cajones de estacionamiento en el primero cuadro de la ciudad, en el mercado y otros puntos, “fue un proyecto para generar conciencia, el problema que se generó en su momento y yo lo señalé, que no iba a funcionar por las movilizaciones que se estaban presentando y en su momento habría represalias”. Sin embargo acotó que el proyecto es bueno “llevándolo a consulta ciudadana, cosa que no se hizo”.
La instalación de los parquímetros se aprobó por mayoría, en el cabildo solo se registraron los votos en contra de los regidores Andrei Marmolejo y Elizabeth Mendoza.
La idea era precisamente evitar que quienes tengan negocios aparten sus lugares y eso genera molestias a la gente. Insistió Marmolejo Valle. Dijo que siempre quiso saber si existió alguna prebenda, alguna dádiva. “quien llevó el proyecto fue un regidor, Ernesto Monje, desconozco si hubo un acuerdo ya de manera personal entre la empresa y el ex regidor”.
Sostuvo que desde el primer momento que se presentó el proyecto se opuso porque “si bien es cierto que Chilpancingo debe tener una proyección más modernista por ser la capital del estado, se dejó de lado la situación social en la que se encontraba Chilpancingo en ese momento”.
“veníamos saliendo de los daños ocasionados por Manuel e Ingrid, el tema de los muchachos de Ayotzinapa y las movilizaciones que empezaron a darse en la ciudad, eran afectaciones y eso lo iba a capitalizar algún líder empresarial como sucedió con Pioquinto”.
El ex regidor del MC dijo que efectivamente son 10 años de concesión y un mínimo beneficio para Chilpancingo, “me parece que sí habrá bonificaciones en mínima cantidad al municipio, lo que vi estratégico es que Chilpancingo es una de las ciudades con mayor robo de vehículos en el estado, el proyecto que la empresa presentó es en etapas, en una de ellas se coordinaría con el centro de operación policial, C-4 para detectar las unidades robadas. En Chilpancingo muchas personas tienen vehículos robados y no hay un control y eso vendría a ayudar”.comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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