*“Si ves las barbas de tu vecino cortar…”; casos de reclusorios y amenazas a periodistas.
*Sepultaron a la periodista veracruzana Anabel Flores.
La situación en el país es casi de alarma permanente por los hechos violentos e innesperados, en muchos casos, que se producen en todo el territorio nacional, en los que se registran muchas víctimas, la mayoría de ellas inocentes, pero que estaban en el lugar y la hora equivocadas o son afectados ocasionales de la delincuencia que busca secuestrarlos y pedir rescate o los sacrifican sin intentar la negociación necesaria.
Ayer, la noticia que inpactó a la sociedad fue el enfrentamiento que se produjo en el penal del Topo Chico, en Monterrey, que dejó un tremendo saldo de 52 muertos y 12 heridos, algunos de ellos de gravedad, por lo que podría incrementarse el número de víctimas fatales.
Mucho tiene que ver con esa situación la saturación de esas cárceles y la revoltura que se tiene entre reos de delitos federales y la delincuencia común.
Normalmente, los federales son grupos más peligrosos y deberían estar en penales federales, pero por falta de instalaciones suficientes, se les mantiene en penales estatales, aunque algunos gobernadores insisten en que la federación se haga cargo de sus reos y los ubique en sus espacios, porque son los que provocan los problemas, como ocurió ahora en Monterrey, donde la disputa se produjo entre dos bandas de la delincuencia organizada y narcotraficantes, que arrojó esa cifra alarmante de muertos y heridos.
Esa situación de mantener delincuentes de delitos federales y del ramo común se reproduce en los penales principales de Guerrero, especialmente Chilpancingo, Acapulco y Tecpan, de modo que son reclusorios que requieren de una mayor vigilancia para evitar una mala sorpresa.
AMENAZAS YMUERTE DE PERIODISTAS, es el otro sector que requiere de una atención especial en Guerrero, aunque aquí, aunque no faltan las amenazas y agresiones contra comunicadores, afortunadamente no alcanza los niveles que se dan en estados como Veracruz, por ejemplo, y otros más.
El caso más recientes es el del reportero Ezequiel Flores Contreras, quien recibió amenazas que podrían llegar hasta el extremo de un atentado personal, por parte de un torpe ex diputado del PRD, Roger Arellano Sotelo, quien le lanzó una amenaza directa de “cuídate, porque te va a cargar la verga”, expresión que repitió en dos o tres ocasiones, por lo que una vez que presente la denuncia penal correspondiente, debe recibir la protección necesaria o debe llamarse a comprecer al agresivo militante perredista, quien seguramente se siente afectado por infornación publicada por este corresponsal de la revista Proceso.
Los reporteros y fotógrafos son los más expuestos a recibir esas amenazas, porque son los que andan en la calle, tras las noticias, y la forma de presentarla, haciendo señalamientos en contra de quienes se muestran en ellas, son las que provocan resentimientos, que pueden llegar hasta las advertencias o las amenazas como las que externó este exdiputado local, quien resultaría más torpe aún si intentará directamente o con intermediarios, afectar al corresponsal, porque ya se exhibió.
Claro que todos los periodistas debemos tener cuidado con la información que se maneja y los señalamientos de culpa o responsabilidad que se hacen contra los actores de hechos políticos y hasta policiacos y desafortunadamente en el caso de Ezequiel Flores, ha mostrado que no actúa con la responsabilidad suficiente al achacar culpas o responsabilidads en hechos diversos a los actores políticos y eso es lo que en más de una ocasión le ha causado problemas y protestas ante los editores de Proceso, que tampco son muy cuidadosos con los envíos de su corresponsal, que publican sin ningún tipo de confirmación, aunque contengan afirmaciones que pueden ser calumniosas.
Claro que el hecho de que este corresponsal se equivoque o exagere la información que maneja no es justificación para esas amenazas y menos para posible acciones en su contra, porque los afectados tienen mecanismos legales a su alcance para corregir los excesos en las publicaciones, sin tener que recurrir a amenazas o agresiones físicas.
Alguna vez, hace varios años, el ahora secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no recuerdo si estaba en la misma posición que tiene ahora o si era diputado local, propuso que se creara el “ombudsman del lector”, una figura legal que tendría facultades para recibir las quejas de quienes se sintieran afectados por lo que se publicara en los medios, si no tuvieran el sustento suficiente de verdad o realidad, para buscar que el periodista reconociera su error y así se diera a conocer, pero tal propuesta fue criticada y rechazada por lo medios, porque señalaban que se afectaba la libertad de ex presión, que como se ha hecho muchas veces, esa libertad de expresión llega muchas veces al libertinaje, por lo que también los comunicadores debemos observar normas éticas y de respeto a los demás, como está considerado leglamente, aunque no siempre se cumpla.
Otra situación es la de los reporteros que cubren la nota policiaca, porque muchas veces se arriesgan a sufrir represalias de los delincuentes cuando publican notas que los exhiben o que conducen a su aprehensión o que les afecta en sus operaciones ilegales. Los periodistas tienen derecho de hacer esa publicaciones,pero los narcos y sicarios no son nada tolerantes con la libertad de expresión, de modo que debe tenerse mucho cuidado en limitarse a la acción informativa sin caer en riesgos innecesarios, a veces por ganar la primicia, sino dejar el resto del trabajo a las corporaciones policiacas.
SEPULTARON A LA PERIODISTA VERACRUZANA ANABEL FLORES.—Información proveniente de Orizaba, Veracruz, señala que policías municipales, Fuerza Civil, que es la estatal, Agentes Ministeriales y de tránsito resguardaron el cortejo fúnebre de nabel Flores Salazar, asesinada entre lunes y martes, por la delincuencia organizada, que otra patrulla iba con la carroza fúnebre, además de que otras 5 patrullas se intercalaron entre los acompañantes.
Muy bien, pero habría que preguntarles a esos policías veracruzanos y a sus jefes, incluido el gobernador del estado: “Y ya para qué?”
Eso lo necesitaba antes y nunca se le dio.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 229 invitados y ningún miembro en línea