En la historia de la entidad guerrerense observada durante las últimas cinco décadas, las estructuras de poder se han distinguido por un aislamiento marcado hacia el fenómeno migratorio, aun cuando Guerrero se ha colocado por lo menos desde hace veinte años dentro de los cinco estados que mayor mano de obra expulsa hacia el extranjero y otras entidades del país. (Fotografía de Andrés Arias Jurado)
De ahí que la concentración de más de mil 500 migrantes registrada el pasado sábado en la ciudad de Taxco de Alarcón, para analizar conjuntamente con expertos académicos, analistas, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, los antecedentes y alternativas que permitan definir una relación bilateral que genere beneficios para los paisanos y sus familias en ambos lados de la frontera, sirva como parámetro social para un posible viraje en el contexto gobierno-migrantes.
La reunión de los cientos de migrantes que llegaron a la colonial Taxco fue la respuesta a la convocatoria emitida por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, (Semai), lo que de hecho establece el primer punto bajo el análisis; durante las últimas semanas del año el titular de la Semai, Fabián Morales Marchán fue sometido a ataques mediáticos sin sustento real, por lo que se generó cierta percepción de que el funcionario no tenía el respaldo de las organizaciones de paisanos en el extranjero.
Ante ello, el funcionario realizó una gira por ciudades de Norteamérica y aclaró punto por punto las acusaciones en diversas conferencias de prensa ofrecidas a medios de comunicación del vecino país del norte. Pero lo realmente contundente fue la masiva respuesta que obtuvo Fabián Morales al convocar al foro de consulta sobre el tema migrante.
De hecho, Fabián Morales no pertenece a estructura burocrática o partidista a la que se le haya entregado esa secretaría como cuota de poder, como ocurrió en el gobierno anterior. El actual titular de la Semai es un migrante originario de la comunidad de Xonacatla, en el municipio de Cocula, radicado en la ciudad de Chicago, Illinois, desde hace poco más de cuatro décadas y quien llegó a la unión americana para trabajar en los más diversos oficios, desde lavaplatos hasta obrero, y con el tiempo se capacitó académicamente hasta convertirse en un destacado empresario inmobiliario de la ciudad de los Vientos.
Durante este trayecto se afilió a organizaciones pro defensoras de los derechos civiles y garantías de los migrantes. En los años ochenta y noventas destacó como uno de los principales líderes activistas en los movimientos para exigir una reforma migratoria al gobierno norteamericano. En la práctica, esa dinámica lo perfiló como un personaje político formado al margen de grupos sectarios, lo que se refleja en la base social que repletó el teatro Juan Ruiz de Alarcón el pasado sábado.
En ese sentido se inscribe también como segundo punto de análisis, la personalidad de quienes participaron en el evento realizado en el escenario de los Foros de consulta organizados por la Secretaría de Planeación del estado para recopilar opiniones que den forma al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, es decir, la guía de trabajo a la que se apegará la administración de Héctor Astudillo Flores durante su responsabilidad sexenal.
Entre decenas de líderes de organizaciones de migrantes provenientes de las ocho regiones del estado, de California, de Texas, de Georgia y por supuesto de Illinois, se observó la participación de agrupaciones de migrantes de izquierda y de críticos personales del propio Fabián Morales, como el ex presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, Greg Salgado.
En el fondo, las opiniones, discursos, propuestas para integrar una agenda que defina la relación sexenal del estado con migrantes y la apertura reflejada por los legisladores ahí presentes, entre ellos la diputada Flor Añorve Ocampo, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, coadyuvaron a crear un diálogo en el que predominó la voluntad de construir para avanzar y dejar atrás el antecedente de desgastarse en escudriñar todo lo que se ha hecho mal.
Por lo pronto, hubo voces que plantearon no solo las necesidades de atención a migrantes, sino proyectos para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos financieros enviados por medio de remesas a cientos de comunidades guerrerenses.
Es decir, en el foro de Taxco predominó el espíritu de alimentar una convivencia equilibrada entre el gigante adormecido que tiende a despertar, los migrantes, y el sector gubernamental que conduce actualmente a la entidad.
Hay 341 invitados y ningún miembro en línea