Enrique Vargas Orozco.
Vándalos cetegistas trataron de sabotear la evaluación en Acapulco.—Muchos maestros terminaron el exámen y otros lo harán el fin de semana.
Infiltrados de la Ceteg que se presentaron como maestros que harían la evaluación docente intentaron un sabotaje contra las acciones que se realizaban, pues unos 60 de ellos armaron un borlote dentro de las instalaciones donde se realizaba la jornada de evaluación y para sabotearla desconectaron una serie de computadoras, lo que provocó que se alterara el sistema que tardaron una hora en volver a dejarlo en condiciones de operar.
Además los sujetos que alteraron el sistema y el ambiente con un intento de zafarrancho, generaron inquietud y hasta temor entre las maestras y algunos de sus compañeros que prefirieron salirse, porque pensaron que podría darse una acción violenta dentro de las instalaciones.
El gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo al pendiente de la aplicación de la evaluación e incluso llegó hasta las instalaciones del Mundo Imperial donde se montó el salón con el equipo necesario y al ver las acciones saboteadoras de los cetegistas, manifestó que debería seguirse con el trabajo y volver a llamar a las maestros y profesores que se salieron al darse el conato de violencia, además de ampliar el plazo para que todos los convcocados puedan cumplir con ese trámite que es obligatrorio para todos los integrantes del magisterio nacional.
Incluso se extendió la autorización para que los profesores que estaban hospedados en hoteles de la zona Diamante pudieran ampliar su permanencia en esos lugares, con la ventaja de que la administración de las hospederías permitió que el costo del hospodaje de cada docente fuera de 400 pesos por noche, mientras que en condiciones normales alcanza casi los 2 mil pesos por persona.
Los cetegistas usaron esa nueva estrategia para tratar de hacer fracasar la jornada de evaluación y temporalmente lo lograron al causar la alteración del sistema y el temor de que pudiera darse un enfrentamiento violento con los provocadores cetegistas que lograron filtrarse en el salón donde se realizaba esa actividad.
Sin embargo, las autoridades señalaron que de ninguna manera se suspenderá esa labor que permitirá conocer el nivel de capacitación del magisterio estatal, sino que ayer mismo se mantendrían abiertas las instalaciones para convocar a los maestros que se salieron a hacer su trabajo, aparte de que también este viernes se continuaría con esa tarea y se abrirá la posibilidad de que quienes se retiraron tengan otra oportunidad en las semanas venideras, a fin de que puedan cubrir su trámite y que no sean reportados como no presentados, porque sería un dato negativo en su expediente.
Lo que no ocirrió es que los cientos de cetegistas que preyendían evitar la evaluación no lograron acercarse al Forum Imperial, donde se realizaba esa actividad, porque no pudieron superar los diversos filtros que instalaron los elementos de la Policía Federal, incluida la Gendarmería, que fueron suficientemente efectivos para contenerlos.
Los opositores hicieron su marcha en Acapulco y también en Chilpancingo y fue en la capital donde un grupo no mayor de 40 vándalos asaltaron las oficinas del SNTE, donde destryreon el equipo y el mobiliario que permite realizar las actividades propias de la representación sindical, sin que ninguna policía interviniera para evitar los destrozos y el asalto a la sede sindical que con mucha frecuencia ha sido objeto del ataque de esos grupos que encabezan Antonia Morales y Ramos Reyes Guerrero, quienes dividieron en dos bandos a la Ceteg, porque ambos se niegan a dejar la dirigencia, porque bien se sabe que les representa muy buenas utilidades, pues recibieron del pasado gobierno sustituto una serie de plazas y hasta vehículos, con la intención de que le bajaran a sus protestas y permitieran las actividades docentes y de evaluación, pero está claro que lo que buscan es mantenerse viviendo del erario, cobrando sus sueldos y sin trabajar, por lo que sería necesario que se les hiciera frente y se les retiren todos los beneficios que reciben, porque seguramente que entonces dejarían de ser tan “revolucionarios”.
Guerrero es prácticamente la última entidad del país donde se hace la evaluación, la que se desarrolló con toda normalidad en los estados del norte, el centro y el sureste del país y sólo se dieron algunos problemas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente, que coincidentemente son los lugares donde la educación pública alcanza sus niveles más bajos.
De hecho puede advertirse que la presencia de la CNTE y sus derivados como la Ceteg, representan el mayor atraso educativo, con escuelas abandonadas por semanas, ya que están a cargo de los liosos integrantes de esos grupos que no sienten ninguna responsabilidad con el trabajo educativo y por eso abandonan a sus grupos y sus alumnos durante mucho tiempo.
Para corregir esa situación habrá que aplicar con mayor rigor la ley de educación de la Secretaría de Educación Pública y el reglamento de trabajo y aplicar efectivamente los descuentos salariales correspondientes por las ausencias injustificadas, como se dijo que se hará en esta ocasión, pues fueron varios cientos los cetegistas que dejaron su trabajo para participar en las marchas de puro vandalismo celebradas en Chilpancingo, principalmente, y en Acapulco.
Lo que se advierte es que cada vez son menores los contingentes que logran acarrear los dirigentes de los dos grupos en que se dividieron los opositores, porque hasta dentro de esas corrientes se advierte la preocupación de que en algún momento, si continúan dedicados más a los problemas que al trabajo escolar, puede darse el caso de que se queden sin trabajo.
Hasta ahora no se ha aplicado ningún cese o suspensión de plaza docente, por el hecho de que la reforma educativa está en sus primeras etapas, pero si los que forman esos grupos enemigos de la educación, habrá de llegar el momento en que se decida separarlos del servicio por el bien del sistema educativo nacional o del estatal, y de muchos niños y jóvnes que ahora permanecen semi abandonados por esos profesores irresponsables, según sea el caso.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 306 invitados y ningún miembro en línea