De Frente.-
Convergencia por la Democracia dejó en el olvido el color naranja. Calcó el águila imperial que representa al Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador y ha puesto en bandeja de plata las prerrogativas para que Andrés Manuel López Obrador se convierta en candidato a la Presidencia de la República.
Luego que Marcelo Ebrard hiciera acto de fe de izquierda. Que levantó mas de dos pares de cejas de quienes recordaron una carta de él dirigida a AMLO en el año dos mil, en la que escribió y firmó al calce “ni yo ni el PCD somos de izquierda”. Y que tuvo que enmendar su “destape” con la publicación de su nuevo romance en la frívola revista Hola, quedó claro que será López Obrador el candidato de lo que se dice ser la izquierda mexicana.
Para Convergencia será un problema doméstico explicar a sus seguidores las causas del cambio del color. La mutación del nombre será otro asunto de explicaciones obligadas a una base militante confundida. Los que buscan candidaturas a diputados y presidentes municipales por la vía del anaranjado tendrán que corregir su hoja de ruta.
Habrá damnificados. Los primeros serán los aguirristas Jorge Salgado y Ricardo Moreno. Ya se veían como abanderados de Convergencia. A menos que concilien las diferencias del gobernador con López Obrador y su movimiento será casi imposible que el lopezobradorismo postule a representantes de un grupo que financió la aprobación de los PPS, programa privatizador que ha hipotecado el erario por mas de dos lustros.
En Acapulco Convergencia no tendrá problema alguno para postular a Luis Walton como candidato a la presidencia municipal. Financiado del bolsillo de Luis, y con las prerrogativas del comité nacional, el senador se ha preocupado por mantener un sutil control disciplinario entre sus seguidores. La lealtad y el buen trato le han redituado en seguidores que no dudarán en respaldarlo ya sea por el color naranja, amarillo, rojo o el del MORENA.
Pero ¿porqué permitió Walton el cambio de nombre y colores de su partido? Tan elemental como la crónica histórica y la lectura correcta de las encuestas. Luis Walton, al igual que otros senadores ex convergentes, le deben votos y escaño al lopezobradorismo. Sin ellos como aliados habría sido poco probable su llegada al Senado de la República. La gratitud parece ser una encarecida virtud en política que parece tener Walton.
Pero mas allá de temas subjetivos, la de Walton es una jugada de estrategia política. Con apenas uno por ciento en las encuestas convergencia perdería registro y prerrogativas en el ámbito nacional. Aliado con AMLO lo conservará. Sin MORENA los convergentes quedarían circunscritos a regiones disímbolas en el territorio nacional. Con ellos mantendrán su presencia nacional.
Ese es, sobre cualquier otra especulación, el motivo de Walton para cambiar de color, nombre y aguilita a su partido: la sobreviviencia.
AHORA RESULTA
1) La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Meneses Camino, dejó abierta la posibilidad de postular a cargos de elección popular en 2012 a “los aguirristas expulsados del PRI”. O sea. Insisten en lamer suelas de las botas vaqueras que les quitaron votos y registro estatal. Ese debe ser el auténtico “lamehuevismo”.
2) El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres dijo que es “válida” la participación del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la constitución del Movimiento Demócratas de Izquierda, creado para impulsar la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard. “Estamos seguros que el gobierno no distraerá atención y recursos para intervenir en alguna contienda interna o en la elección del 2012”, afirmó. Ay aja, dijeran en los pasillos de la oficina de grupos vulnerables.
TODO ES MEJOR EN FAMILIA (PRD)
1) A dos meses del proceso electoral de 2012, todos estos ya se creen con méritos para una senaduría: Sebastián de Rosa Peláez, Celestino Cesáreo Guzmán, Sofío Ramírez Hernández, Humberto Salgado Gómez, Armando Ríos Piter e Ilich Augusto Lozano Herrera. Aunque por ahí viene el cachorro de la Costa Brava: Ángel Aguirre Herrera. Ya cuenta con nueva tribu perredista a su servicio y el apoyo de ¿quién mas va a ser? ¿qué no?
2) Para la alcaldía de Chilpancingo: Alejandro Mendoza Pastrana, Luis Castillo y Julio César Aguirre Méndez. Para una diputación local de Chilpancingo Ernesto Fidel Payán Cortinas.
3) Para la alcaldía de Acapulco a Walton le crecieron los enanos (según los llamó Zeferino Torreblanca). Le disputa la candidatura David Jiménez Rumbo.
Y EN EL PRI… TAMBIÉN
1) Para el Senado de la República se anotan Claudia Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Smutny, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve.
2) Para la presidencia municipal de Chilpancingo Marco Leyva anda que no cabe en los espectaculares que ha colgado por toda la ciudad.
3) Antonio Gaspar y Socorro Mondragón le apuestan a las diputaciones locales priístas.
4) En Acapulco César Flores Maldonado, Fermín Alvarado y ¿Carabias?
NUMERALIA
1) De acuerdo con la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado en agosto, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se situó en 4.24 por ciento, cuando un mes antes la expectativa era de 4.31 por ciento. La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que entre abril y junio de 2011 el PIB registró un crecimiento de 3.5 por ciento, el más bajo en los últimos cinco trimestres.
2) En el Estado de Guerrero, solo 4 mil personas son pobres, de acuerdo a la medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mayor número de pobres se ubica en Estados como México y Veracruz. Esto según Marcos Efrén Parra Gómez, aquel que declinó su candidatura a cambio de perder el registro estatal de su partido. Usted sabrá, lctor, si le da crédito. Cuatro mil pobres en Guerrero implica que el resto delos tres millones de habitantes somos ricos. Je. De risa loca.
Hay 504 invitados y ningún miembro en línea