*El aspirante “amigo de todos”, AAA.
Este día concluirá la pasarela en el congreso local, de los 26 aspirantes que pasaron el primer filtro para la Auditoría General del Estado (AGE). Hoy viernes, los últimos seis tratarán de convencer de sus habilidades a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE.
Causan expectativa tres de ellos: el ex sub contralor del gobierno estatal y actual subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta; la gerente de Coscamila Turismo de Naturaleza, Elizabeth Vega Abarca y la directora General de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Finanzas del estado, Soraya Benítez Radilla.
De los 19 participantes (porque uno ya no se presentó argumentando motivos de salud), el que acaparó la atención y críticas de las señoras y señores legisladores, fue la peculiar intervención del contralor general del gobierno del estado, Antonio Arredondo Aburto, quien sin pena, no negó la cruz de su parroquia, adornando su exposición con carpetitas de logos y colores gubernamentales del Guerrero Cumple, además de revelar pomposo, la lista de compadres chipocludos con quien tiene dijo, una amistad y excelente relación, en referencia al ex gobernador René Juárez Cisneros, al diputado Héctor Astudillo Flores; a su primo, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y obvio, a los afectos que le ligan al ejecutivo, su actual jefe, el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
¡ Ah mire!, el contralor resultó algo así como “el amigo de todos”, cosa que le pone en desventaja en su aspiración por la titularidad de la AGE, si por sentido común entendemos, el nuevo auditor deberá estar lo más ajeno posible a las esferas gubernamentales, esas mismas que por ley deberá fiscalizar acuciosamente, pero tendría muchos compadres en la lista pues.
Cabe recordar que Arredondo Aburto figuró como director de transporte en el mandato de René Juárez, posición de la que trascendió, salió seriamente cuestionado por presuntos malos manejos administrativos. Además, su carrera la inició bajo el madrinaje de Maricela Ruiz Massieu.
Lo cierto es, que como atinadamente lo señaló la diputada Alicia Zamora Villalva, no por impedimento legal, pero sí por “ética y moral”, el contralor debería desistir de una buena vez de la pretensión de tener poderosa chamba por otros 7 años –lo que representa la AGE-. ¿Podrá ser imparcial o auditar a alguien que le ha dado las mejores oportunidades de trabajo?, fue la interrogante lanzada por la ex alcaldesa de Chilapa, con justificada suspicacia.
En cortos corrillos me cuentan que quien aparentemente llevaría la delantera para ocupar la posición de auditor es Alfonso Damián Peralta, con respaldo de altas esferas, en gratitud a los favores políticos de su hermana Estela, pues parece que la trayectoria del funcionario de la SEG solo se acota a su parentesco con la ex diputada federal, que fuera presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Más datos: la contadora Soraya Benítez, también funcionaria estatal, este día participará exponiendo su plan de trabajo. Aunque muy cuestionada por su presunto palomeo desde la dependencia donde labora, se ha vuelto vox pópuli que se animó sola por su aspiración, avisando solamente a su jefe, Jorge Salgado Leyva, del interés por el cargo, bajo el argumento que siempre ha estado dedicada a la fiscalización.
Esperemos entonces la conclusión de la pasarela, aunque los coordinadores del PRI y del PRD en la Cámara local, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, adelantaron que será la semana entrante cuando se tenga la terna final que será sometida a Pleno, para la designación del titular de la AGE.
Ortega Jiménez, defiende que no hay tal línea para nadie, pues todos participan como un aspirante más, y la comisión de Gobierno que preside, de manera responsable y seria emitirá un resultado basados en la experiencia y capacidad de todos.
Ojalá así sea en verdad. En tanto, seguimos atentos, pues no sólo en la política, sino también en el medio administrativo hay mucha mezquindad y vileza. Pero como reza el refrán: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”.
Hasta pronto.
Hay 370 invitados y ningún miembro en línea