“Nadie puede hacerse justicia por mano propia; sólo dentro de la ley”: Aguirre. —Población del Ocotito y otros pueblos, al margen de la UPOEG: Mario Moreno. — Falsa información de cinco tablajeros “levantados” en el mercado capitalino.-- No vamos a la aventura, sino seguros de ganar: CSR.
La misma actitud que se ha mantenido frente a los grupos de autodefensa en el estado, la reiteró el fin de semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien insistió en que “nada fuera de la ley y quien cometa violaciones tendrá que enfrentarla”, en relación al grupo armado que incursionó en el Ocotito y otras comunidades cercanas, con la justificación de que iban a combatir la inseguridad y la delincuencia que, dijeron, existe en esa región del municipio de Chilpancingo.
A su llegada a esos lugares, el grupo que dirige Bruno Plácido Valerio, detuvo a unas 10 personas, supuestos delincuentes, pero en poco tiempo tuvo que soltar a seis de ellos y los demás están en supuesta observación, porque no hay señalamientos muy concretos en su contra, aunque se dijo que llegaban a combatir secuestradores, extorsionadores y homicidas, aunque sin que existieran señalamientos muy concretos.
Por eso, el gobernador Aguirre Reiteró que “nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en un estado de derecho y de instituciones”.
Es cierto que la delincuencia en el estado se ha incrementado, pero también la respuesta de los tres órdenes de gobierno ha resultado efectiva para contener la delincuencia organizada, pues en los últimos dos años se ha reducido esa ola de violencia, pues ya no se dan las matanzas frecuentes ni hay grupos de gente descuartizada o decapitada, como se presentaba antes.
No se ha terminado de combatir a la delincuencia más peligrosa, pero se ha avanzado sustancialmente, como se ha visto en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, el Triángulo del Sol, donde los visitantes han vuelto masivamente, aunque hace más de dos años, eran cada vez menos numerosos y la gente temía venir a Gurrero, situación que se ha superado.
Claro que hay intereses políticos que niegan y rechazan todos los avances, por más notorios que sean, y sujetos que buscan notoriedad y hacerse los importantes, cuando que sólo son farsantes y provocadores que no tienen otra manera de hacerse notar.
POBLACIÓN DEL OCOTITO Y OTROS PUEBLOS, AL MARGEN DE LA UPOEG: MARIO MORENO. — Más espectacular que efectiva fue la incursión de los contingentes de la UPOEG en el Ocotito y otras comunidades cercanas, lo que hicieron, según sus declaraciones, para combatir la alta delincuencia que se presentaba en esos lugares y aunque los resultados son bastante escasos, se mantiene una campaña mediática encabezada por medios que han alentado siempre a esos grupos de autodefensa que operan fuera de la legalidad, para presionar a las autoridades.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, no le restó importancia a la actuación de los grupos armados, pero señaló que debe buscarse un solución dentro de la ley y que la acción de Bruno Plácido fue unilateral, porque nunca lo buscó para tratar esa situación y proponer una solución, sino que prefirió hacerlo por sorpresa, para buscar el impacto de esa noticia.
Advirtió también, por su parte, que “no podemos avalar ese tipo de situaciones, cuando en la búsqueda por garantizar el respeto y la seguridad ciudadana, caemos en la ilegalidad y rebasamos el imperio de la ley”.
En el Ocotito, como en la mayor parte del estado, como la Tierra Caliente, la Costa Grande y algunos lugares de la región Norte, hay problemas de inseguridad, pero en el municipio de Chilpancingo no se ha llegado a una situación de grave nivel de la delincuencia, de modo que la presencia de los grupos armados no soluciona nada, sino que agrega otra causa de preocupación.
El alcalde capitalino se reunió el sábado con comisarios del Valle del Ocotito, quienes señalaron que la mayoría de la gente se ha mantenido al margen de la autodefensa y a los que refrendó el total respaldo del gobierno municipal, además de comentar que se había comunicado con el gobernador Aguirre, quien se mostraba preocupado por la incursión de la UPOEG, la que fue advertida por la Secretaría de Gobernación, que sus acciones eran totalmente ilegales.
Ahora, comentó, se podrá insistir en que se requiere de mayor apoyo federal para Chilpancingo, además de impulsar proyectos productivos, que abran fuentes de empleo para la gente de la región.
Claro que hay oportunistas que buscan aprovecharse de la situación, como Pioquinto Damián Huato, a quien esos mismos medios le dan vuelo, aunque ni es dirigente de la Canaco, como afirma, ni es empresario, porque no tiene ninguna empresa que le permita obtener el sustento, sino que se dedica a venderles protección a los comerciantes ambulantes, a quienes les exige una cuota semanal, para “defenderlos” cuando las autoridades traten de reubicarlos o cobrarles las licencias que deben pagar.
ES FALSA LA INFORMACIÓN DE QUE en el mercado de Chilpancingo habían “levantado” a cinco tablajeros. Sólo es parte de la ofensiva mediática contra el gobierno estatal y el de Chilpancingo. Hubo quienes la destacaron como la nota principal. La verdad, se pasan.
NO VAMOS A LA AVENTURA, SINO SEGUROS DE GANAR: CSR. — El presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero mantiene su labor de fortalecer la estructura del PRI en el estado y este fin de semana tomó la protesta a los nuevo dirigentes de Chilapa, encabezado por Manuel Villalva García y Maricruz Tapia López, a quienes les demandó “un trabajo cercano a la gente, para fortalecerse como partido” y les advirtió que los priistas no se pueden jugar la aventura de ver si ganan o no ganan, sino que deben prepararse para ganar en todos los municipios, sobre todo en los prioritarios, que tienen más población, como en el caso de Chilapa.
Hizo ver Salgado Romero a los nuevos directivos que no deben excluir a nadie, porque todos son valioso e importantes, además de comportarse con humildad y sencillez y denunciar a los funcionarios que asuman actitudes déspotas o prepotentes.
El fortalecimiento que el presidente del PRI ha hecho con las estructuras priistas va ser fundamental, sin duda, para dar una importante lucha en la elección del 2015 y colocarse en posición de recuperar la mayor parte de los espacios perdidos en las dos pasadas elecciones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 294 invitados y ningún miembro en línea