El nombramiento de Ramón Navarrete Magdaleno como Encargado de Despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) es el único válido, en estricto apego a la Constitución local, ya que pese a tratarse de un organismo autónomo depende legalmente del Ejecutivo, que a su vez tiene la facultad de nombrar al titular.
Por lo que se espera que mañana martes dicho nombramiento sea ratificado por los miembros del Consejo Técnico de la Coddehum, terminando así con un diferendo artificialmente creado por algunos medios de prensa que trataron de confundir a la opinión pública al hablar de una supuesta intromisión del Ejecutivo.
La versión fue adoptada luego del lamentable fallecimiento del titular de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, cuando el Consejo Técnico trató de evitar un vacío de poder y nombró al visitador general, Hipólito Lugo como responsable temporal del organismo, lo que dio lugar a una errónea interpretación de que había dos encargados.
En realidad, la Constitución faculta al gobernador para nombrar al presidente de la Coddehum, por lo que Ángel Aguirre Rivero nombró a Navarrete Magdaleno como Encargado de Despacho, mientras ocurren dos cosas: que se reforme la ley para darle plena autonomía a ese organismo; y que se lleve a cabo una consulta pública para nombrar al nuevo presidente, como se establece ya incluso en el texto de la nueva Constitución que aún está en proceso de elaboración en el Congreso local, y que cuenta con el apoyo del propio Aguirre.
Por su parte, miembros del Consejo Técnico se reunieron el viernes pasado con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para aclarar que no hay confrontación de ningún tipo con el Ejecutivo, ya que les consta el respeto a la autonomía de la Coddehum por parte del gobernador, y que apoyan el nombramiento de Navarrete, por lo que se espera que mañana lo ratifique el Consejo Técnico de manera oficial, y se normalice el trabajo de la institución.
Ramón Navarrete Magdaleno ha fungido como delegado regional de la Coddehum en Acapulco, donde ha trabajado desde hace 23 años de forma imparcial y eficiente; cuenta con un expediente limpio y el pleno respeto de la sociedad. Llama además la atención su postura de mantener por encima de todo el buen nombre de ese organismo, evitando caer en polémicas por el tema del Encargado de Despacho, ya que es justamente la confianza ciudadana la principal fuerza en su defensa de los derechos humanos…
Consenso en el PRI a favor de René Juárez…
El nombramiento del senador René Juárez Cisneros como delegado regional del CEN del PRI en la Quinta Circunscripción –que incluye sobre todo a Guerrero- representa el inicio que quiere ser ordenado para el proceso electoral del 2015, en que se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales y federales.
Tal como lo calificaron los diputados local, Héctor Astudillo Flores, y federal, Manuel Añorve Baños, la llegada de René Juárez “constituye un factor de unidad y de equilibrio político” al interior del PRI; partido que había quedado mayormente en manos de un solo grupo político durante el último año, favoreciendo innecesariamente a los sucesores del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.
El acto de presentación de Juárez Cisneros se convirtió en un multitudinario acto de adhesión política que quiso representar la unidad de los priistas, dada la presencia de Astudillo, de Añorve, del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, del propio Figueroa y de un muy malencarado Cuauhtémoc Salgado Romero, hasta ahora dirigente estatal del PRI.
La misión de René será justamente construir y mantener la unidad interna y los equilibrios entre grupos políticos internos y externos de cara a las precampañas que ya empiezan a verse en el horizonte, y especialmente ante un activismo inusitado por las candidaturas en juego en el 2015, tomando como referencia el reciente regreso del PRI a la presidencia de la república.
Porque como hemos dicho en este espacio, pese a la lejanía del próximo proceso electoral, el 2014 es ya un año político en el que veremos mucho las caras, los trabajos y los retos que lancen quienes aspiran a la candidatura priista a gobernador para el 2015.
A su favor, René Juárez tiene no solo una larga y sólida trayectoria política y de gobierno, sino un papel más que solvente en su labor como senador de la república, participando en la aprobación de 6 nuevas layes, 8 reformas constitucionales, 86 reformas a leyes existentes, 13 acuerdos y convenios internacionales, así como en 282 puntos de acuerdo sobre distintos temas de interés para Guerrero y para el país, además de su apoyo al incremento del financiamiento federal al estado.
De hecho, la popularidad del exgobernador se mantiene en alto, como lo reflejan las redes sociales, pues cuenta ya con 8,435 seguidores en Facebook y 41,481 en Twitter, que son números respetables en ese espacio de difusión y discusión colectiva...Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 327 invitados y ningún miembro en línea