3 de diciembre de 2013 a la(s) 13:16...
Un año cumplió el reciente día primero Enrique Peña Nieto como presidente de México. Jornada dinámica, evolución administrativa y política. Formas diferentes de enfrentar los problemas y los dilemas. El encarcelamiento de la dirigente nacional del Magisterio es sin duda uno de los rasgos más sobresalientes de su estilo personal de gobernar. A nadie parece indignar el procedimiento que se utilizó con la “maestra” Elba Esther, porque ella misma maniobró muchas veces al filo de la navaja, hasta que el tajo le cercenó no sólo su libertad, sino también su coto de impunidad y bravatas.
Hay mujeres en el gabinete peñista que gozan del don de la ubicuidad: están en todas partes y agilizan políticas, dan resultados, cumplen tareas, alcanzan objetivos y marchan al compás presidencial. Una de ellas es Mercedes Juan López, Secretaria de Salud: realmente a la altura de las exigencias en la materia que administra. Cumplimiento entero, ahora que los ciclones lo que más afectaron fue la salud de comunidades marginales y en situación de necesidad. Los daños de los siniestros afectan más a los pobres y, son quienes requieren de vacunación y antídotos.
La otra Dama que se ha visto enfrentando las contingencias con aplomo y serenidad es doña Rosario Robles Berlanga: coordinadora de la asistencia social por encargo presidencial directo. Va y viene. Está más aquí que allá. Resuelve, tramita, genera dividendos para los afectados. Se multiplica repartiendo auxilios. Ha cumplido como verdadera misionera la encomienda de Enrique Peña Nieto. No simula ni se excusa. Cumple.
Sin embargo, no podemos decir lo mismo de otras figuras del gabinete. En materia turística, que es el sector más identificable de Acapulco, la titular del ramo en un año de ejercicio público no ha sabido ni siquiera concitar las voluntades e intereses de quienes brindan hospedaje, diversión y servicios a nuestros visitantes.
Una vez remotamente vino a entrevistarse con la élite y titulares de la hospedería local. Se rio, contó chistes, camufló que ayudaría, dijo que todo estaba bien y que contaran con ella, así como algún enfermo terminal cuenta con la esperanza.
Guerrero, cuna generacional de la titular del ramo, esperaba de Ruiz Massieu algo más que una promesa. La industria turística, a nivel nacional, ha dejado de ser una prioridad para la Secretaría de Turismo, pese a que luego del petróleo y las remesas de los migrantes, es la tercera fuente de divisas del país. Así como no se puede tapar el sol con un dedo, la importancia toral de esta industria en el país no se puede tildar de asunto secundario ni dársele categoría de segunda mano.
Si otras mujeres -Mercedes y Rosario-, han sabido desarrollar sus aptitudes y cualidades a la medida de sus circunstancias, queda la aplicación de una receta de emergencia: prescindir de los servicios de la sobrina de Carlos Salinas de Gortari y, darle las gracias por su incompetencia manifiesta.
El presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras fehacientes en el ejercicio de su presidencia, que no tiene lazos con ineptas ni compromisos con quien no sabe cumplir con su deber.
Cuánto aplaudiríamos que Claudia fuera un dínamo turístico para el bienestar de México. Pero… no lo es.
PD: “Puedo, luego existo”: José Francisco.
Hay 309 invitados y ningún miembro en línea